El Ayuntamiento de Torquemada, a través de un convenio con la Fundación Bustos, se convierte en el nuevo gestor del Museo Bustos y reabre sus puertas para sumarlo a la oferta turística y cultural de la localidad. Este espacio museístico recrea una casa solariega de la España de 1960, combinando nuevas tecnología con más de 250 piezas únicas y originales para ofrecer a los visitantes un auténtico viaje al pasado.
Durante el verano, de miércoles a viernes, así como los domingos, el horario de apertura será de 10 a 14 horas; y los sábados, de 10 a 14 y de 17 a 20.
«Torquemada apuesta por la historia, por los festivales y por el arte». Con estas palabras, la concejala de cultura de la localidad rabuda, Begoña Sendino, describió la apuesta del pueblo para la programación estival, la cual da su pistoletazo de salida este sábado con la celebración del X Festival de la Cerveza Artesana. Con esta cita se buscará potenciar a la cerveza local Yesta, la cual estará presente junto a El secreto del abad, Vamos a beer, Cerveza 90 varas y Cervezas virtus.
Por la noche, tendrá lugar la escenificación de la llegada del cortejo fúnebere de Juana I De Castilla y Felipe el Hermoso, que vive este año su décimo quinta representación. Los vecinos que participen recibirán al cortejo y a la reina con vestimentas de época a la entrada del puente romano. A continuación, se escenificará el nacimiento de Catalina de Austria en la iglesia de Santa Eulalia; por último, se despedirá a la reina y se narrará brevemente la vida de Catalina en la plaza de España. La jornada del sábado se cerrará al compás del grupo Charlotte Blues Band, a partir de la medianoche.
El abanico de actividades comprenderá diferentes tipos de citas destinadas para todos los públicos. Entre ellas, se puede destacar el certamen nacional de pintura rápida Villa de Torquemada, que alcanzará el día 21 su duodécima edición; o la popular pedida de novillos para las fiestas de Nuestra Señora ySan Roque que el pueblo recuperó hace años. Vecinos y peñas se reunirán el día 25 en la plaza de España para pedir a las autoridades municipales que haya novillos en las fiestas del pueblo, confirmando así la presencia de las reses como uno de los atractivos de la programación festiva.
Otra de las jornadas del verano será la celebración del Día de los Abuelos, el 26 de julio, en la que se acercará la música a la residencia de mayores Alberto Acitores para que todos puedan disfrutar de las actividades del verano.
ALLEGRÍSSIMO. Más allá de los actos programados por el Consistorio, la Diputación, dentro de su programa Allegrissimo, organizará dos conciertos en Torquemada los días 3 y 7 de agosto. Estarán protagonizados por el Quinteto Dominant y Eva Gijón, respectivamente.
El deporte y los campamentos completan la oferta del verano
El deporte y los campamentos tienen un peso importante dentro de la programación estival de Torquemada. Prueba de ello son las siete actividades que elAyuntamiento ha programado para los meses de julio y agosto, en la que se aunarán compañerismo, naturaleza y prácticas deportivas.
De esta manera, la oferta incluye un curso de natación en las piscinas municipales (hasta el 31 de julio), un campamento de verano bilingüe de inglés (hasta el 31 de julio), una escuela de naturaleza patrocinada por la Diputación (del 22 al 26 de julio), sesiones de aquagym (29 de julio y 5 y 12 de agosto), campus de fútbol (del 29 de julio al 9 de agosto), torneo de pádel (fecha por concretar) y Torquemada navegable (de miércoles a domingo en el embarcadero).
Por otro lado, el colaborador de Diario Palentino Fernando Pastor presentará su libro, Cerrato insólito, en el centro sociocultural El Silo. Esta obra recopila muchos de los artículos que el autor ha publicado en este rotativo y que indaga sobre las poblaciones de la geografía cerrateña.
El acto tendrá lugar el día 28, a las ocho de la tarde. Tras la prsentación, se procederá a la firma de ejemplares.