La palentina Milagros Marcos ha sido nombrada portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión Mixta para la Unión Europea, una de las siete que comparten Congreso y Senado y, sin lugar a dudas, de las más importantes, ya que en ella se coordinan todos los temas nacionales con incidencia europea. La parlamentaria palentina toma el relevo de su compañero Esteban González Pons, y ve reconocido su trabajo como portavoz de Agricultura, Pesca y Alimentación del Grupo Parlamentario Popular, en cuya comisión continuará aunque ya no como voz del PP en el Congreso. También seguirá siendo miembro de la Comisión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La nueva responsabilidad que tendrá Milagros Marcos no es menor. La Comisión Mixta para la Unión Europea -también llamada de Asuntos Europeos- tiene encomendado hacer el seguimiento de los fondos europeos del nuevo mecanismo de recuperación y Resiliencia. También de los consejos de ministros de la Unión Europea, de la coordinación con el Parlamento Europeo y del seguimiento de la propuestas y de la normativa de la Comisión Europea.
En declaraciones a DP, la parlamentaria palentina reconocía ayer su «felicidad» y «agradecimiento» por este nombramiento. «Es una responsabilidad muy importante y me permite seguir vinculada al sector desde la alta política. Que nadie piense que voy a dejar de trabajar por la agricultura aunque a partir de ahora lo haré más enfocada en los temas europeos», añadió Marcos.
Nacida en Palencia, es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid y tiene estudios superiores en Información, Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Salamanca y en Tecnologías de la Información, Comunicación y Documentación y un master de Alta Dirección (IESE, Universidad de Navarra).
Pertenece al Cuerpo Facultativo Superior de la Junta de Castilla y León. Entre 1989 y 1990 trabajó en la Diputación Provincial de Palencia; de 1990 a 1991, en el Ayuntamiento de Valladolid; de 1991 a 1993, en la Universidad de Valladolid; de enero 1993 a abril 1999, en la Junta de Castilla y León; de abril de 1999 a julio 2003, en la Consejería de Medio Ambiente; de julio de 2003 a julio 2007, fue directora general de Planificación y Ordenación Sanitaria y Sociosanitaria; de julio 2007 a julio 2011, gerente regional de Servicios Sociales, y de julio 2011 hasta 2015, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades.
En 2019, dio el salto a la política nacional al ser elegida diputada por Palencia y fue nombrada portavoz en el Congreso del Grupo Parlamentario Popular en materia de Agricultura, responsabilidad que ahora cederá para afrontar su nueva responsabilidad.