Después de una campaña electoral precedida de una precampaña y, a su vez, de otro período electoral completo (el del 28-M), la jornada de ayer pudo calificarse, sin miedo a equivocarse, de descanso y no de reflexión. Al menos entre los principales candidatos al Congreso de losDiputados y al Senado que concurren hoy a ser los elegidos por la circunscripción de Palencia. En líneas generales, dejaron los pasquines propagandísticos y el resto de objetos promocionales en un segundo plano para pasar el día de la mejor manera posible. Solo había una limitación y vino impuesta por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg): no pudieron pedir el voto.
La número uno de la lista del Partido Popular para representar a la provincia en el hemiciclo de laCarrera de San Jerónimo, Milagros Marcos, retomó su rutina de los sábados, según explicó a este periódico. Es decir, acudió por la mañana a la plaza de abastos para hacer la compra semanal. Además, se acercó a una librería de la capital para comprar el libro Tiburcio, un señor de pueblo, que lleva la firma del escritor y locutor de radio palentino Julio César Izquierdo. «Llevaba días pendiente de comprarlo y no había tenido tiempo», añadió la candidata popular, que, en el plano personal, opta a la segunda reelección. Fue elegida por primera vez en abril de 2019 y volvió a ocupar su escaño tras los comicios de noviembre del mismo año.
Por su parte, la cabeza de lista del PSOE de Palencia al Congreso, María Luz Martínez Seijo, aprovechó la mañana de la jornada de reflexión para dar un paseo por los alrededores de Guardo. «Lo intento hacer a diario, pero estos días de campaña y no he tenido tanto tiempo y me apetecía hacerlo en un día tan bueno», explicó. Asimismo, organizó su casa. «Es una obligación que tenía olvidada», manifestó antes de explicar aunque también disfrutó de la compañía de su familia. Ya por la tarde, planificó su horario para hoy. «Voy a visitar algunos municipios y algunas mesas», explicó la candidata socialista, que opta a ser electa por quinta vez tras lograr su escaño en Madrid en diciembre de 2015, en junio de 2016 y en abril y noviembre de 2019.
Una jornada de descanso más que de reflexión - Foto: DPEl primer espada palentino de Sumar a la Cámara Baja, Javier Paniagua, aprovechó la jornada para «desconectar». Para ello apostó por leer a Miguel Delibes, «un maestro de la literatura y un referente del medio rural». «A la campaña se sumó toda la precampaña y yo lo tuve que compatibilizar con el trabajo. Ha sido muy intenso», declaró el candidato, quien quiso, además, «devolver el tiempo que le robé a mi familia». Por último, sacó un rato para terminar un artículo en una publicación coral que pretende ser un homenaje a Paulo Freire.
Diego Isabel La Moneda, primero de ¡Vamos Palencia! en la lista del Congreso dio un paseo con su mujer por la orilla del Carrión, compró pescado y disfrutó de una cerveza en compañía de un amigo en la plaza Mayor.
Por último, Carlos Saldaña, el candidato que abre la lista de Grupo Independiente Palencia Tierra Viva a la Cámara Baja aprovechó la jornada para disfrutar de la Montaña Palentina y se juntó con su familia en torno a la mesa.
Más fotos:
Hoy, todos ellos estarán de nuevo pendiente de las urnas.