Los enfermos de esclerosis piden taxi adaptado nocturno

J. Benito Iglesias
-

La asociación reivindica que alguno de los vehículos con licencia lo preste de guardia y solicita un local más amplio para ofrecer mejor asistencia terapéutica. Organizó ayer un mercadillo solidario para sufragar los gastos de sus actividades

Los enfermos de esclerosis piden taxi adaptado nocturno

La jornada Mójate por las Esclerosis Múltiple, que reunió ayer a numerosos enfermos, familias y palentinos en torno a un mercadillo solidario, sirvió para poner de manifiesto alguna de las carencia importantes que sufre el colectivo de personas con esta enfermedad. Un taller de globoflexia para los más pequeños completó las actividades de la jornada.

«Hemos notado que no hay servicio nocturno de taxi adaptado. Hay tres licencias que tengamos constancia y quizás haya más, pero por la noche no trabaja ninguno. Así, estas personas ven  su derecho a la movilidad afectado, ya que quien lo precisa puede coger un taxi para ir a cualquier lado y ellos no. Se ha dado el caso de necesitar este servicio de madrugada y utilizar un taxi normal lo que supone muchas limitaciones. No pedimos que estén dando vueltas si no hay trabajo, pero sí que haya, por ejemplo, una guardia telefónica y que la persona que está recibiendo llamadas pueda localizar al profesional y optar de esta forma al servicio si hay necesidad», explicaron desde Esclerosis Múltiple Palencia.

La secretaria de la entidad sin ánimo de lucro, Laura Lobejón, añadió que otra de las  necesidades del colectivo se centra en la cesión municipal de un local más amplio en que llevar a cabo sus terapias. «Queremos mejorar la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple, sobre todo a través de la fisioterapia, logopedia y neurosicología. De los 96 socios hay 63 personas con la enfermedad y, de ellas, usan los servicios unas 40 en la actualidad», precisó. 

Los enfermos de esclerosis piden taxi adaptado nocturnoLos enfermos de esclerosis piden taxi adaptado nocturnoUno de los enfermos, David Alonso Peláez, señaló que lleva desde los 15 años con síntomas, fue diagnosticado con 27 y ahora mismo cuenta con 46 y permanece en silla de ruedas. «Yo, por ejemplo empecé con la vista y ves doble, luego me apoyaba en una muleta, terminé con dos y ahora estoy en silla de ruedas. Se trata de una progresión automática que para mí no ha parado. Trato de tener una ilusión día a día y me apasiona escribir, dibujar también y aprendo a tocar la guitarra. Hay vida y hay actividades que complementan y lo mejor es no estar parado».

Los enfermos de esclerosis piden taxi adaptado nocturno
Los enfermos de esclerosis piden taxi adaptado nocturno
La de ayer fue una jornada para visibilizar la esclerosis múltiple, una enfermedad dura que, cada vez, cuenta con más avances para tratar de frenar sus devastadores efectos, como señaló Laura Lobejón. «Desde que me lo diagnosticaron a mí hace más de 20 años solo había dos medicamentos y ahora ya hay unos 15. Hay gente que se ha estabilizado con más de 30 años de enfermedad y, mientras no vaya a peor, se puede vivir y es una lucha diaria. Con esta medicación se frenar la enfermedad  y no nos degeneremos», concretó.