Servicio itinerante oftalmológico en 21 pueblos

Rubén Abad
-

El proyecto nace al abrigo de un convenio entre la Diputación y Recoletas Salud. La unidad móvil cuenta con tecnología puntera

Servicio itinerante oftalmológico en 21 pueblos - Foto: Sara Muniosguren

Llegar allí donde a otros ni siquiera se les espera es la razón de ser de la Diputación, que se ha aliado con Recoletas Salud para poner en marcha un nuevo servicio a disposición de los vecinos del medio rural, especialmente aquellos de edad avanzada y sin posibilidad de desplazarse por medios propios a otras localidades de mayor tamaño. En concreto, se trata de una unidad móvil de oftalmología, que atenderá a 29.000 vecinos de 21 municipios.

Así, un especialista en optometría apoyado con la tecnología más avanzada realizará en una furgoneta medicalizada pruebas de agudeza visual, refracción completa, motilidad ocular, presión intraocular y evaluación del sistema acomodativo, de tal manera que se avanza en la detección y prevención de enfermedades oculares. En cualquiera de ellas, si el optometrista observa cualquier alteración de la función visual del paciente que no corresponde con su edad, le remitirá a un especialista para una valoración más completa.

De esta manera, a partir del martes de la semana próxima esta clínica sobre ruedas recorrerá Alar del Rey,  Ampudia, Astudillo, Baltanás, Barruelo de Santullán, Becerril de Campos, Cervera de Pisuerga, Dueñas, Frómista, Grijota, Magaz de Pisuerga, Monzón de Campos, Osorno, Paredes de Nava, Pomar de Valdivia, Santervás de la Vega, Santibáñez de la Peña, Torquemada, Velilla del Río Carrión, Venta de Baños y Villaumbrales.

Servicio itinerante oftalmológico en 21 pueblosServicio itinerante oftalmológico en 21 pueblos - Foto: Sara Muniosguren

A esta veintena inaugural llegará el vehículo de forma periódica, para prestar el servicio en horario de mañana y tarde. El papel de los ayuntamientos será clave para el correcto desarrollo de este nuevo servicio, pues serán estos los encargados de gestionar las citas de los vecinos de sus respectivos municipios. El servicio nace con visos a su ampliación en el futuro. Y es que, si este goza de una buena acogida entre los palentinos, la dotación se aumentará a más pueblos.

La unidad oftalmológica itinerante de Recoletas se enmarca en varios de los objetivos prioritarios que marcan la hoja de ruta de la Diputación, entre ellos «mejorar  la salud de los palentinos y, por lo tanto, la calidad de vida de todas las personas que residen en la provincia». Además, avanza en la igualdad de oportunidades y fija población». 

Así lo puso de manifiesto la presidenta, Ángeles Armisén, durante la puesta de largo del servicio, que tuvo lugar ayer en la plaza de los Juzgados de la capital. «Llevar los servicios a los pueblos ayuda a que las personas decidan quedarse en ellos o irse a vivir al medio rural», insistió.

En paralelo, subrayó que este proyecto bebe de la colaboración público-privada «en beneficio de los ciudadanos» y recordó la apuesta por la mejora de la salud de los vecinos del medio rural con otros programas como la dispensación personalizada de medicamentos a través del Colegio Oficial de Farmacéuticos.

En el transcurso de la presentación, el gerente del Instituto Oftalmológico Recoletas Salud, Javier Moralejo, destacó la importancia de este proyecto a través del que se quiere «facilitar el acceso a exploraciones básicas optométricas de la función visual». Y es que, según alertó, «el deterioro de la visión y la salud ocular afecta la calidad de vida y tiene importantes consecuencias económicas y sociales». 

Finalmente, la directora de Recoletas Salud Palencia, Belén Negro, quiso destacar la importancia de esta iniciativa que, a su juicio, «pone de manifiesto nuestra vocación por formar parte de la sociedad de Palencia». Y lo hace a través de actuaciones como esta, que «proporcionen más salud y más calidad de vida a las personas».