El concejal de Medio Ambiente, Antonio Casas, presentó ayer las cinco medidas que tomará el Ayuntamiento para controlar la sobrepoblación de palomas en la ciudad. Principalmente en el vuelo controlado de aves rapaces por diferentes zonas de la ciudad, la retirada de nidos de palomas en edificios y espacios públicos, la modificación de los hábitats, la instalación de cajas nido para otras especies y la emisión de un bando municipal en el que se recordará que está prohibido alimenta animales en la vía pública.
Estas medidas se llevarán a cabo por el creciente «malestar» de la población ante las molestias que generan a los ciudadanos y los daños al mobiliario urbano. El edil ratificó el compromiso del equipo de Gobierno con la implementación de «soluciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente».
El vuelo de rapaces será una de las medidas que se pondrá en marcha los próximos días. Se utilizarán halcones, búhos, águilas, peregrinos e incluso otros híbridos entrenados que sobrevolarán diferentes puntos de la ciudad. Estos vuelos serán controles preventivos para ahuyentar a las palomas y para que cojan miedo a las rapaces y se retiren a otras zonas para capturarlos. Esta medida pretende ser habitual para que se acostumbren a ver zonas hostiles con depredadores.
«Estas rapaces son un método biológico de control y disuasión. Su finalidad es que las palomas asocien los espacios de la ciudad como un área hostil donde es común la presencia de depredadores. Así se contribuirá a reducir de manera efectiva y controlada la población de estas aves sin causarles daño directo. Los vuelos de los halcones se realizarán de manera periódica y en horarios estratégicos para maximizar su efectividad», comentó Antonio Casas.
La identificación y retirada de nidos de palomas en edificios y espacios públicos será la segunda medida que se aplicará. Se realizará con el mayor cuidado para minimizar el impacto ambiental y evitar la reubicación no controlada de las aves.
La tercera medida es la modificación de los hábitats de las palomas que se llevará a cabo a través de una poda selectiva de los árboles y de la vegetación urbana. Esta acción se efectuará por la insalubridad de ciertos bancos y zonas verdes. Además, la poda garantizará la conservación de la biodiversidad y evitará el impacto negativo en otras especies.
En cuarto lugar, se ubicarán cajas nido en diferentes puntos estratégicos de la capital para fomentar la presencia de especies competitivas para las palomas, como puede ser la grajilla. Estas especies ayudarán a controlar, de manera natural, la población de palomas ocupando los espacios que estas últimas utilizan para anidar.
Antonio Casas hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana, a las asociaciones y a las comunidades de vecinos para actuar junto con el Ayuntamiento en la instalación de cajas nido en sus propiedades. El edil las animó a colocar algunos de estos nidos en sus patios interiores o en sus patios de luces para apoyar la disminución del número de palomas. También elaborarán una guía para que las comunidades sepan construir estas cajas. Esta colaboración resulta esencial para ampliar el alcance de las medidas y asegurar su éxito a largo plazo de manera que se establezca una convivencia armoniosa con la fauna urbana.
Por último, la emisión de un bando municipal recordará que la alimentación a los animales en la vía pública está prohibida. Según comentó el concejal de Medio Ambiente, esta práctica «no solo contribuye a la proliferación descontrolada de estas aves, sino que también supone una considerable suciedad en la vía pública, afectando a la higiene y al aspecto de los espacios compartidos. Además, fomenta la proliferación de otras plagas como roedores o cucarachas». La normativa tendrá como base legal el Reglamento Municipal de Limpieza Urbana, Recogida Selectiva Domiciliaria y Eliminación de Residuos Sólidos del 19 de junio de 2008 del Ayuntamiento. Con este bando se quiere solucionar un problema que hay en distintas zonas de la ciudad.
Respecto a cuándo se notarán los resultados, Casas explicó que «se evaluarán poco a poco y con los meses, de cara a la temporada de primavera, veremos resultados realmente tangibles». Destacó, finalmente, que para que estos resultados sean favorables y se vea la reducción del número de palomas en la ciudad, es necesario que todas las medidas se lleven a cabo a la vez y con la colaboración de todos. El edil aseguró que «ninguna medida de las que se han anunciado es tan eficaz como todas juntas. Son un conjunto de acciones que por si solas no hacen nada, pero aparejadas todas ellas sí que conseguirán reducir en gran medida el número de palomas que hay en la ciudad».
«Con este plan, el Ayuntamiento reitera su compromiso con la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y la protección del medio ambiente urbano», sostuvo el edil.