El V Plan de Salud de Castilla y León, la hoja de ruta que marca todas las políticas sanitarias de la Comunidad, verá la luz en el primer semestre del año 2025. Este es el compromiso adquirido por el titular sanitario autonómico, Alejandro Vázquez, ante los grupos parlamentarios durante su intervención de ecuador de legislatura. Una comparecencia en la que el consejero detalló la situación de algunas de las iniciativas que pondrá en marcha su departamento en los próximos meses y donde defendió su apuesta por la salud pública, que ha llevado a su departamento a ser el que más recursos destina a esta materia con un 2,7%, más del doble de la media nacional situada en 1,1%. Dentro del capítulo de anuncios, recordó que se trabaja en el proyecto «One Health-Seguridad Alimentaria», para impulsar un sistema integrado de gestión de calidad en el control oficial, y para contar con una nueva Ley de Salud Pública, que dará respuesta «integral, adecuada y eficaz a los actuales retos en materia de salud pública».
A renglón seguido avanzó que su departamento se encuentra finalizando la elaboración del Plan Estratégico de Medicina Personalizada de Precisión de Castilla y León, que permitirá afinar en el abordaje de las enfermedades desde un punto de vista preventivo, e incluso predictivo, con mayor eficiencia en el diagnóstico y con una mejora del manejo terapéutico.
Entre otras medidas, el consejero destacó la incorporación en el primer trimestre de 2025 de, al menos, dos nuevas enfermedades congénitas (atrofia medular espinal e inmunodeficiencia grave), que se sumarán a las 15 actuales. También, destacó que se han mejorado los Programas de Prevención del cáncer con la ampliación de la franja de edad, entre 70 y 74 años, de la población destinataria de dos, el colorrectal, desde el 1 de abril de este año, y para el de mama, a partir del próximo mes de octubre.
Inversiones
Alejandro Vázquez aprovechó su comparecencia para señalar que su departamento trabajará hasta el final de legislatura en la construcción, ampliación y reforma de cerca de 30 centros de salud, además de realizar obras de mantenimiento y mejora en aquellos centros que lo precisen, y dará los primeros pasos en los proyectos de otros diez centros de salud más. En el caso de los hospitales, aludió al inicio de las obras del nuevo hospital de Aranda de Duero, y el avance en las obras del Hospital Santa Bárbara de Soria; del Bloque Técnico del Hospital de Palencia; y del edificio de Consultas Externas de Salamanca en abril del 2026, según informa la Agencia Ical.
Fuera ya de las obras e inversiones, el responsable sanitario de la Comunidad aclaró que trabajan para poder extender a todas las áreas de salud la dispensación de la medicación hospitalaria en oficinas de farmacia alejadas de los centros hospitalarios, que con el proyecto de entrega en proximidad de medicamentos o farmacia hospitalaria en proximidad que, por el momento, se está desarrollando de forma piloto en el Área de León.
A nivel político, Alejandro Vázquez pidió a los grupos «hacer un esfuerzo para dejar de utilizar la sanidad como un arma partidista» y trabajar de la mano para lograr atajar lo que calificó de «auténticos problemas de Estado»: la falta de profesionales y la suficiencia financiera. En cualquier caso, incidió en que pese a que «se empeñen en realizar una campaña de desprestigio», la Sanidad autonómica goza de «muy buena salud».
Listas de espera
La lista de espera del segundo trimestre para ser intervenido quirúgicamente en Castilla y León cae a 104 días y los pacientes a los 30.000, lo que supone 12.000 menos que al inicio de esta legislatura, casi un 30 menos menos. En cuanto a la demora media «es de esperar» que el descenso supere los 40 días con respecto a diciembre.
Paciente Crónico
Castilla y León contará con una nueva Estrategia de Atención al Paciente Crónico y Pluripatológico en el segundo semestre del año, para responder a uno de sus mayores retos: 150.000 pacientes crónicos y pluripatológicos complejos, que se traduce en que la Comunidad tiene una tasa de cronicidad del 68% frente al 54% nacional.
Cuidados paliativos
Alejandro Vázquez anunció la aprobación, en el primer trimestre de 2025, de la Estrategia de cuidados paliativos, para procurar la continuidad asistencial a los pacientes, respetando su autonomía, incluso en los momentos del final de la vida, y recordó su compromiso para avanzar en la prevención, tratamiento y diagnóstico del cáncer.
Unidades de Radioterapia
El consejero también se refirió a las unidades de Radioterapia, y aseguró que después de la puesta en funcionamiento de la de Ávila, seguirán las de Soria, Palencia, El Bierzo y Segovia. Así, avanzó que en los próximos días se aprobará el Plan Funcional de la Unidad Satélite de Radioterapia de El Bierzo, como paso previo a la redacción del proyecto.
Pacto por la Sanidad
El responsable sanitario remató su intervención en las Cortes con una alusión al pacto por la sanidad planteado por el presidente de la Junta: «A día de hoy, seguimos esperando la respuesta de alguno de ellos». Vázquez reconoció que pueden discrepar en distintas cuestiones, pero todos son conscientes de la importancia que tiene la sanidad.