Una joven odisea espiritual a Santiago

Sara Diez
-

45 jóvenes de la Pastoral Juvenil completaron la ruta jacobea desde O Porriño hasta Santiago

Jóvenes peregrinos de la Diócesis de Palencia en Santiago de Compostela. - Foto: DP

El pasado sábado terminó una semana «llena de emociones, aprendizaje, unión, fe y música». Aproximadamente 45 jóvenes miembros de la Pastoril Juvenil de Palencia, junto con su equipo de monitores realizaron las cinco últimas etapas del Camino de Santiago Portugués, concretamente la zona interior. 

El recorrido que siguieron los jóvenes fue desde O Porriño hasta Santiago, pasando por Redondela, Pontevedra, Caldas de Reis y Padrón. Los peregrinos hicieron el camino tal y como les recomendó el obispo Mikel Garciandía, que les acompañó durante tres días junto con otros siete adultos.  Cada etapa tuvo unos 18 kilómetros de media. 

La valoración de la organización es «muy positiva». «Ha sido un momento de encuentro de los jóvenes con Jesús y con ellos mismos; de hallarse y hacerse sus preguntas más existenciales; de descubrimiento como comunidad e Iglesia acompañados de un obispo. Me quedo con muchas cosas, como el buen ambiente y el cariño», comenta el delegado diocesano de la Pastoral Juvenil, el sacerdote Pedro Brouilhet.   

«No se puede expresar con palabras la experiencia vivida, porque no le haría justicia a la realidad. Pero se puede decir que en los días compartidos ha reinado la amistad, la luz, la fe y la diversidad, con un toque de humor y risas», destaca la AGC (Agrupación Católica General).

Cabe resaltar que los 45 peregrinos empezaron el Camino cerca de Tui el 30 de junio, lugar en el que está enterrado un fromisteño ilustre, el beato Pedro González Telmo. Según cuentan, su estrepitosa caída del caballo cuando se encaminaba a la catedral de Palencia para conseguir un alto cargo eclesiástico, le hizo recapacitar y consagrar su vida a anunciar el Evangelio a los más pobres.

Por otro lado, todos los penitentes asistentes, llevaron al viaje un libro material en el que estaban incluidos los textos de los Evangelios, canciones y propuestas de reflexión y  las citas de la Exhortación Apostólica Postsinodal Christus Vivitdel Papa Francisco.