El pleno aprueba la inversión de 19,6M€ de los Planes 2024-25

DP
-

Las solicitudes de obras por parte de los ayuntamientos para las dos anualidades ascienden a 598 actuaciones, de las que 300 se llevarán a cabo el año que viene y 298 en 2025

El pleno aprueba la inversión de 19,6M€ de los Planes 2024-25

La Diputación aprobó ayer por unanimidad, en su última sesión plenaria del año, la propuesta de Planes Provinciales de Cooperación a las Obras y Servicios municipales para las anualidades 2024 y 2025 con una inversión total de 19.623.447,75 euros. De esta inversión, 8.474.303,31 euros se desplegarán a lo largo del año que viene, de los que la institución provincial aportará 6.090.671,90 euros y los ayuntamientos 2.383.631,41. El resto,  11.149.144,44 euros, se pondrán en circulación en 2025, con una aportación por parte de la Diputación de 7.951.561,77 euros y de 3.197.582,67 euros de los ayuntamientos de la provincia. 

La nueva convocatoria para la elaboración de los planes bienales se aprobó en el pleno del pasado mes de agosto. Desde su publicación y hasta que finalizó el plazo de presentación de inclusión de obras por parte de los municipios, han sido un total de 300 las actuaciones solicitadas para la primera anualidad, la del próximo año, y 298 para 2025. En total, 598 proyectos que se materializarán a lo largo y ancho de la provincia. 

claves. Tal y como se explicó en el pleno, en esta convocatoria se ha tenido en cuenta la Agenda Rural de Palencia, aprobada en el pleno del 29 de agosto de 2022, alineando cada tipología de actuación con las medidas estratégicas que en ella se marcan, y vertebrada conforme a las directrices para su elaboración, que se aprueban cada cuatro años. 

El objetivo es llevar a cabo la cooperación económica con los municipios de la provincia de manera ordenada para contribuir a la prestación en la totalidad del territorio provincial de los servicios de competencia municipal. Por este motivo, explican desde la institución provincial, se mantienen los principios acordados en ellas, así como la inversión, estimada en 19,62 millones de euros, actualizando algunas cuestiones técnicas en el proceso de tramitación, con el fin de lograr mayor agilidad y eficacia en su gestión.

No obstante, entre las novedades de esta convocatoria está el incremento de la aportación de la Diputación en las actuaciones de infraestructuras verdes, las que se refieren a la creación o mejora de parques públicos y jardines o parques infantiles, por ejemplo, que pasa del 70% al 80%, con lo que se reduce la aportación municipal.

La Diputación, argumentó el vicepresidente segundo y diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso, «apuesta de nuevo por los municipios, por su libertad para elegir las obras y por las entidades locales menores, para que cuenten con su presupuesto para la ejecución de proyectos y servicios a los ciudadanos, y, por ende, apuesta por el mantenimiento del empleo de las pequeñas empresas y los autónomos de medio rural».

«Se delegarán todas las obras, ya que en las anteriores bases las actuaciones de más de 50.000 euros debían estar motivadas y justificadas y era la institución provincial la que decidía», explicó Alonso, para quien esta convocatoria supone «una garantía para el avance y desarrollo de nuestros municipios, que da estabilidad a la inversión y a la prestación de los servicios en el medio rural».

El PSOE, que votó a favor de la propuesta, sí hizo hincapié en que se están produciendo «problemas» a la hora de contratar a empresas    -lo que provoca numerosas modificaciones durante la ejecución de los Planes- porque «se está saturando el mercado con obras dentro de los mismos parámetros», advirtión Miguel Ángel Blanco.  Urbano Alonso reconoció que, efectivamente, «hay menos contratistas y, además, aquellos que se presentan a las obras están saturados y no encuentran trabajadores». 

Finalmente, desde el grupo mixto (IU-Podemos, Vox y ¡Vamos Palencia) tampoco hubo pegas a estos Planes 2024-2025. «Estamos hablando de las prioridades que tienen nuestros municipios a la hora de abordar obras. Son las que han marcado y como esto no deja de ser un documento técnico y está correcto, no tenemos nada que objetar», aseveró su portavoz, Eduardo Hermida (IU-P).