Pineda pide en Palencia frenar el comercio de armas con Israel

Pablo Torres
-

El antiguo eurodiputado estuvo ayer presente en la capital para reclamar «más acción al Gobierno»

Manuel Pineda (centro) junto a José Manuel Muñoz y Herminia Franco. - Foto: DP

El ex diputado del Parlamento Europeo y delegado para las relaciones con Palestina de la Unión Europea entre 2019 y 2024, Manuel Pineda, exigió ayer, en Palencia, una mayor movilización por parte del Gobierno contra Israel. «Tenemos que ir más allá. El Gobierno español, junto al islandés, es de los que tiene una posición mas aceptable con respecto al Derecho Internacional, si bien no es suficiente», reivindicó el activista de Izquierda Unida y del Partido Comunista Español. 

Pineda estuvo acompañado por el excoordinador de IU en Palencia, José Manuel Muñoz, y por la responsable de Organización, Herminia Franco, en una visita que destinó a reivindicar más actuaciones por parte del Ejecutivo central. Así, exigió que se rompan las relaciones para la compra-venta de armas de forma «real», y que no solo se dejen de firmar nuevos acuerdos, sino que se suspendan los vigentes. «Desde el 7 de octubre hasta ahora se ha comprado a Israel armamento por 1.027 millones de euros. Con ese dinero se está permitiendo financiar un genocidio», apuntó Pineda.

Cabe mencionar que IU ha registrado en elCongreso una propuesta para inspeccionar los barcos con destino a Israel que puedan contener armas y así impedir que «los puertos españoles sirvan de tránsito para cargamento de armamento», detalló. 

El antiguo eurodiputado lamentó también el descenso de las movilizaciones a favor de Palestina. «Es difícil mantener el mismo nivel de tensión durante 14 meses. Cuando llevas tanto tiempo así, te sientes deprimido y no te movilizas», subrayó. Por otra parte, el activista alertó sobre la posibilidad de que se esté «normalizando el conflicto».

De igual modo, Pineda lamentó la postura de la Unión Europea. «¿Qué papel está jugando la UE? ¿Por qué se continúa financiando a Israel con programas europeos?», preguntó. En términos similares se expresó Muñoz, quien aseguró que «después de esto no va a quedar nada de los Derechos Humanos».