Hojear el calendario que ha editado la Diputación para 2025 es lo más parecido a un viaje inmersivo por algunos de los lugares con más encanto de la provincia en un almanaque que se ha convertido en uno de los materiales promocionales «más esperados» por los palentinos llegadas esta fechas. Más que un simple calendario es un álbum de recuerdos y experiencias «en el que se fusionan los dos grandes recursos de la provincia: el patrimonio natural y el religioso», destacó ayer la presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén, durante su puesta de largo.
Población de Campos, Villafría de la Peña, Vallespinoso de Aguilar, Valberzoso, Valcobero, San Salvador de Cantamuda, Cisneros, Barrio de Santa María, Quintanadíez de la Vega y Lebanza son las localidades que ilustran el calendario, que da muestra de la «variedad monumental» existente en la provincia.
En total, se han editado 11.000 ejemplares, de los que 9.500 son de pared y los 1,500 restantes, de sobremesa. Estos se pondrán a la venta desde las 9,15 horas a partir de este lunes en la oficina de turismo (calle Mayor) al precio de dos y un euro, respectivamente. La solidaridad sigue siendo uno de los elementos más relevantes de esta iniciativa, que mantiene por quinto año consecutivo su carácter benéfico, con una recaudación que en esta ocasión irá destinada a la Asociación deSalud Mental-Feafes.
Además de adquirirlo en la oficina de turismo y el habitual reparto gratuito en los ayuntamientos, recibirán un ejemplar los visitantes de La Olmeda y las embarcaciones turísticas, cumpliendo así con otro de los objetivos de este calendario, que es servir de imagen promocional de la provincia, puesto que en él se incluye información sobre los recursos turísticos gestionados por la Diputación, así como de las oficinas y puntos de información turística, museos y centros de interpretación.
CERTAMEN DE FOTOGRAFÍA
El calendario está ilustrado por las doce mejores instantáneas del XXXV Certamen Provincial de Fotografía, que centró la mirada en el patrimonio religioso en entornos naturales. Al concurso se presentaron 129 participantes con 236 fotografías en las que queda más que demostrado que «Palencia es un lugar donde el paisaje se entrelaza con la historia y la cultura, ofreciendo a los visitantes a una experiencia inolvidable», apuntó Armisén, quien desveló el leitmotiv del próximo año: Nuestros pueblos desde el horizonte.