El programa Pasaporte de Vuelta de la Junta de Castilla y León concedió este año apoyo económico para que dieciocho personas, diez hombres y ocho mujeres, retornen a Palencia. Cuatro de ellos llegan procedentes del extranjero (concretamente de Australia, Reino Unido -dos- y Estados Unidos) mientras que los diez restantes estaban instalados en otras comunidades autónomas, según la información facilitada por la delegación territorial a DP. La mayoría (siete) vuelve de Madrid, pero también lo hacen desde Comunidad Valenciana (tres), PaísVasco (dos),Cataluña y Aragón(uno cada uno).
El importe de las ayudas individuales concedidas oscila entre un mínimo de 2.500 euros y 5.500 como máximo, en función de varios parámetros: la convocatoria favorece que el lugar del retorno se encuentre dentro del medio rural y que el beneficiario sea menor de 35 años (en el caso concreto de Palencia la mitad cumple este punto y ninguno de ellos está en edad de jubilación) o que tenga hijos o personas a su cargo.
Según detalló el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, el objetivo de esta línea de ayudas, que por primera vez se convocaba de manera conjunta para residentes dentro y fuera de España con el objetivo de facilitar la presentación de solicitudes, su evaluación administrativa y aprovechar de mejor manera el presupuesto destinado a estas ayudas, es «contribuir a dinamizar las zonas más despobladas de Castilla y León, favoreciendo la aparición de nueva actividad económica y el establecimiento de nuevas familias jóvenes, con las consecuencias positivas que ello tiene para el rejuvenecimiento del medio rural, así como para el incremento de la población y de la natalidad en las zonas que más lo necesitan».
Once de las dieciocho personas que vuelven a tierras palentinas se instalan en la capital provincial, dos en el alfoz (exactamente en Villamuriel de Cerrato) y una el resto en el medio rural (uno enAstudillo, Torquemada, Villoldo, Guardo y Mazariegos).
En total, los beneficiarios de Pasaporte de Vuelta en 2024, cuyos nombres aparecen publicados en el BoletínOficial de Castilla y León (BOCyL?) ascendieron a 210 (132 mujeres y 78 hombres), de los cuales 50 regresaron a Valladolid, 36 a León y Zamora respectivamente, 32 a Salamanca, quince a Zamora, doce a Burgos, seis a Ávila y cinco a Soria. 158 llegaron desde otras comunidades autónomas y 52 del extranjero. «El objetivo era llegar al máximo número de personas posible aprovechando los recursos públicos y podemos afirmar que lo hemos conseguido», declaró González Gago.
INTERÉS. Desde la Asociación de Emigrantes Retornados de Castilla y León (Aercyl), que tiene su sede central en Palencia, su presidenta,Francisca Cabello, explica que en los últimos meses están recibiendo un mayor número de correos electrónicos solicitando información para trasladarse a Castilla y León, especialmente de personas de países sudamericanos. Respecto a la ayuda de Pasaporte de Vuelta, la dirigente de Aercyl declara que es «pequeña». Admite que la cuantía no es baja, pero considera que las personas que quieren establecerse en la comunidad «necesitan una vivienda, un trabajo y una estabilidad».
Por último, Cabello, que encabeza una entidad que informa y asesora a los emigrantes que ya regresaron a la comunidad, destaca que la Junta de Castilla y León se encuentra inmersa en los trabajos para la elaboración del cuarto plan estratégico de la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior 2025-2028, que tiene como fin que aquellos que lo deseen puedan volver a su tierra de origen.