La capital acogerá el próximo 26 de enero su primera carrera solidaria Ruta 091, una iniciativa organizada por la Policía Nacional, el Ayuntamiento y la Diputación al abrigo de los 200 años de la fundación del Cuerpo.
La carrera palentina, que dará cita a 500 corredores, es una de las tres que se celebran este año en Castilla y León (junto a Zamora y Miranda del Ebro), que se suman a las 41 de todo el territorio nacional.
Así las cosas, el recorrido partirá de la plaza de la Inmaculada y discurrirá por las principales arterias urbanas de la capital, en un trazado de 5.091 metros. Habrá dos modalidades, una destinada a los adultos y otra infantil. Respecto a esta última, la distancia se acordará en un futuro en función de las edades de los participantes. «En 2023 intenté impulsar esta carrera con poco éxto.Ahora, es posible», agradeció el comisario provincial de la Policía Nacional, Honorio Pérez.
Finalizada la carrera, se llevará a cabo una exhibición de medios policiales con drones, técnicas de defensa personal y guías caninos, entre otros. Una muestra que permitirá ver «cómo trabaja la Policía Nacional en el día a día», apuntó el subdelegado del Gobierno, Ángel Miguel Gutiérrez.
Las inscripciones ya están disponibles en la web ruta091.es. Todo lo recaudado con las participaciones, así como de la venta de camisetas o pulseras, irá destinado a la Asociación del Síndrome de Angelman, una enfermedad que afecta al desarrollo psicomotriz y que afecta a uno de cada 20.000 nacimientos.