Triunfo de la armada española

Alberto Moreno
-

Victorias de Carolina Robles y Nassim Hassaous, que fueron los primeros atletas de nuestro país en el pasado Europeo

Triunfo de la armada española - Foto: Óscar Navarro

No, no es casualidad que los atletas que brillaron en el pasado Europeo lo hiciesen en el XLIV Cross de Venta de Baños. Su pico de forma estaba encaminando a esa cita en tierras turcas y en una semana no se puede perder el estado de forma. Sin atletas africanos de nivel, eran los claros candidatos al triunfo y así se evidenció. Las tres primeras atletas españolas en Antalya ocuparon esas mismas posiciones en Venta de Baños y en la masculina, los dos internacionales españoles en tierras turcas fueron los dos primeros en Palencia. 

Sin estrellas africanas, cuya contratación supone un parte importante del presupuesto, era evidente que la lucha por el triunfo iba a estar entre la armada española. Pronto se hizo la primera selección con el cuarteto formado por Carolina Robles,  la palentina Carla Gallardo, la burgalesa Cristina Ruiz y la vallisoletana (con sangre palentina de Cervatos de la Cueza) Ángela Viciosa.

Carla asumió la responsabilidad, valiente, atrevida. Ya sin la preocupación y el lastre de las lesiones, se acerca cada vez más a su mejor nivel. Pero, ahora mismo, Carolina Robles, la actual campeona nacional de cross, está en otro estatus. En la penúltima vuelta, un cambio de ritmo la dejó en solitario. Carla, que había gastado mucho, no pudo seguirla, allanando el camino de la sevillana, que entraba en solitario en la meta. Cristina Ruiz hizo valer su mejor sprint para imponerse, ya en la pista del Amador Alonso, a Carla Gallardo, que acabó en un gran tercer puesto y dando muy positivas sensaciones. Carla ha vuelto.

nassim hassaous. La prueba masculina fue casi un calco a la femenina. Javi Guerra hizo de Carla Gallardo y Nassim Hassaous de Carolina Robles. Había cierta incógnita por saber el nivel del eritreo Amanuel Berhe, pero se limitó a controlar la carrera en un segundo plano y no tener fuerzas en el momento decisivo.

Nassim Hassaous, de padre argelino y madre española, canario de nacimiento, pero navarro de cuna, demostró el porqué fue séptimo en el pasado Europeo. Su ataque en la última vuelta fue letal, con su zancada poderosa. Guerra dio espectáculo, como siempre, siendo tercero, mientras que Aarónlas Heras se recuperó para acabar segundo.