Piden 18 meses de cárcel por colocar lazos ilegales en una zona de osos

ALBERTO ABASCAL
-

El fiscal ha acusado a dos hombres, C.B.G. y D.B.M., de un delito contra la fauna . Fueron colocados en un coto de Respenda de la Peña

Imagen de archivo de un lazo que se utiliza para la caza ilegal de especies. - Foto: dp

El Ministerio Fiscal ha solicitado para dos hombres, identificados como  C.B.G. y D.B.M.,y con antecedentes penales, 18 meses de prisión como presuntos autores de un delito contra  la fauna por colocar varios lazos ilegales en un coto de caza situado en la localidad de Respenda de la Peña y que podría afectar a la población del oso pardo, según el escrito de calificación provisional al que ha tenido acceso este periódico.

Según el fiscal, ambos acusados, poco antes del 14 de marzo de 2010 en el paraje conocido como Encabezos, en un coto de caza de Respenda de la Peña, procedieron a instalar tres lazos de acero que activaron en las mismas veredas de los animales salvajes para acceder a un revolcadero natural de barro.

Según el fiscal, dicho paraje es hábitat natural de especies en peligro de extinción como el oso pardo, así como el ciervo, corzo, zorro, lobo y gato montés.

EMPRENDER LA HUIDA. Según suscribe el Ministerio Público, el primero de los acusados fue detenido in situ después de emprender la huida a pesar de haberle dado el alto un guarda forestal debidamente uniformado, mientras que el segundo acusado logró huir del lugar, aunque se le ordenó que se detuviera.

El fiscal, además de interesar la  apertura de juicio oral en el Juzgado de lo Penal de Palencia, ha acusado a ambos de una falta de desobediencia a agentes de la autoridad, por lo que ha solicitado para ellos  300 euros de multa.

Por su parte, la  Asociación Ecologistas en Acción, que está personada en la causa como acusación particular,  ha solicitado para ambos procesados un año de prisión como presuntos autores de un delito relativo a la protección de la fauna, así como otros ocho meses de cárcel por un delito de resistencia o desobediencia a la autoridad.

Ecologistas en Acción, en su escrito de acusación, advierte de que los lazos se colocaron en una zona de gran tránsito y paso de fauna dada la existencia en sus inmediaciones de un revolcadero natural de barro.

Asimismo, la organización ecologista hace indicar que la proliferación de este tipo de lazos en la Montaña Palentina «podrían causar la extinción de la población de osos pardos».