Cuenca se ha convertido desde el miércoles y hasta hoy en el centro neurálgico europeo del squash. El Polideportivo San Fernando acogía el Campeonato de Europa individual absoluto, gracias, entre otros, a la Real Federación Española de Squash (RFES), con Pablo del Río, su presidente, a la cabeza. El asistente del director del torneo fue el palentino Daniel Martín Jiménez, un apasionado de este deporte que ejerce como responsable del área internacional y negocio del ente federativo. «Me he encargado de la parte logística. He vestido el pabellón con las lonas, los banners y demás. Me ha tocado hacer un poco de todo, incluso he estado con la mopa. El primer día tuve que ir a buscar con mi coche a algún jugador a la estación y llevarle al hotel», comenta Martín.
El palentino siempre ha estado ligado a este deporte. «Empecé a jugar cuando tenía 11 años. Mis dos hermanos se apuntaron y por no hacer lo mismo yo fui a tenis, pero ese año en Palencia llovió un montón y casi no pude ir a entrenar, por lo que me pasé a squash. He competido hasta los 18 años, llegando a ser tercero y cuarto de España en categoría júnior. Entre la pandemia y la universidad dejé de competir, pero seguí vinculado al deporte. De hecho, en 2023 la federación me llamó porque tuvo un problema con una sede para el Campeonato de España y me propusieron hacerlo en Palencia. Quedaron contentos y me propusieron ser el responsable del área internacional y negocio», explica.
El Europeo de Cuenca ha roto todos los récords de participación, con unos 100 jugadores contando tanto el cuadro masculino como el femenino. Hasta España han viajado algunos de los mejores jugadores del Viejo Continente. Victor Crouin, Baptiste Masotti, Nicolas Mueller, Dimitri Steinmann, Tinne Gilis, Melissa Alves, Marie Stephan, Enora Villard o los españoles Iker Pajares, Bernat Jaume, Marta Domínguez y Cristina Gómez son algunas de las estrellas que se han dejado ver durante esta semana por el Polideportivo San Fernando. Daniel Martín lo valora muy positivamente. «No me esperaba la gran participación que hemos tenido. Hemos roto el récord de todos los campeonatos. Además, hemos contado con un gran apoyo por parte de todas las instituciones: el Ayuntamiento de Cuenca, la Diputación de Cuenca, la Junta de Castilla-La Mancha, Iberdrola… Solo el alquiler de la pista de cristal portátil que hemos instalado en el centro del pabellón costaba más de 20.000 euros. Sin todo ese apoyo habría sido muy complicado organizar un evento de tal magnitud», asevera el palentino.
Para él, haber traído todo un Campeonato de Europa absoluto a España es una «gran oportunidad. Hacía muchos años que no se traía un evento internacional tan grande aquí, y más trayendo una pista de cristal portátil. Es algo que yo no había visto nunca. Se ha dado tanta importancia a la cita que incluso se han reformado las pistas del club. Además, estamos teniendo mucha repercusión porque el squash será olímpico en Los Ángeles 2028», señala.
Lo que ha vivido en Cuenca le encantaría extrapolarlo a Palencia, aunque es consciente de que no es fácil. «A mí me gustaría poder poner mi sello en Palencia, con una pista de cristal en la plaza Mayor o en el Salón. Mi objetivo es traer a mi ciudad un evento grande y que la gente pueda conocer el squash, porque al final en el Campo de la Juventud o en el Mariano Haro no luce igual. Pero es algo que es complicado. Al final, requiere de mucho apoyo de las instituciones y de tener patrocinadores dispuestos a dar el paso», reconoce.
FUTURO. Daniel Martín mira hacia adelante con ilusión y optimismo. «Mi objetivo profesional es seguir organizando eventos y cada vez más grandes. Son muchas horas, mucho trabajo, mucho estrés y muchos contratiempos, pero ver que al final las cosas salen bien y que tanto esfuerzo merece la pena es reconfortante. Esto no sería posible sin todo el apoyo que hemos recibido y la ayuda de todos mis compañeros, voluntarios y colaboradores. Por eso quiero mencionar a Pablo del Río, Paloma González, Magdalena Peña, Izaskun Uriarte y Nilo Vidal», sentencia.
El palentino se despide de Cuenca habiendo sido una parte importante de la organización de este Campeonato de Europa que ha puesto a España en el punto de mira del squash europeo. Ahora toca poner la vista en el horizonte y seguir asumiendo retos. Lo que está claro es que Martín seguirá trabajando para que Palencia pueda tener también su protagonismo.