La Diputación, fiel a una tradición belensista en la que año tras año se vuelca, presentó ayer los montajes del centro cultural provincial, el vestíbulo del palacio provincial y la Villa Romana La Olmeda.
Así, la Agrupación Belenista La Morana, de Zamora, en su 25 aniversario ofrece en el centro cultural provincial un nacimiento de estilo hebreo o histórico que ocupa una superficie de 30 metros cuadrados. Recrea el pueblo de Belén, la fortaleza de Herodes y el portal o pesebre, e incluye escenas como la Anunciación a los pastores o la caravana de los Magos de Oriente. Las figuras, de gran tamaño son de Olot.
El vestíbulo del palacio provincial acoge una alfombra elaborada por la Asociación de Alfombristas de Carrión de los Condes, que preside Eva de la Parra, titulada Alfombra de Navidad, con la que este año se hace un guiño a la tradición alfombrista de la ciudad jacobea y a su Corpus. Ocupa un espacio de 4,30 x 4 metros y ha sido elaborada con materiales naturales tales como serrín, lentejas, sal, trigo teñidos o canela, posos de café y tierra natural. En su montaje participaron 21 personas.
Finalmente, señalar que en La Olmeda, la Asociación Belenista Palentina San Francisco de Asís presenta una maqueta del palacio o mansión residencial del siglo IV d.C en la que se representan oficios antiguos, escenas bíblicas y la Natividad de Jesús.