El Teatro Ortega estrena el nuevo año con una programación muy variada para los próximos meses. Como punto de partida, música, circo, humor, teatro y magia citarán a los palentinos con seis espectáculos en enero cuyas entradas ya están disponibles en www.teatroortega.com y en la taquilla en horario de tarde.
El musical infantil Los tres cerditos (mañana, 17 horas) será el primer evento cultural de este 2024. La obra, con títeres a tamaño natural, adapta la fábula tradicional a los nuevos tiempos en una función que narra la historia de dos exploradores muy aficionados a los cuentos que se adentran en el bosque para encontrase con sus personajes favoritos. En ese viaje estarán los tres cerditos, que bailarán al ritmo de canciones cantadas en directo. Con un precio único de 12 euros, el show tiene una clara misión didáctica para que los más pequeños aprendan o refuercen conocimientos como números, colores o ropa.
Santi Rodríguez es otro de los invitados. Visitará el teatro el día 19 (21 horas) para presentar un monólogo con el que morirse de la risa. Espíritu (16 euros) es un espectáculo teatral «que va más allá de la comedia, porque es comedia del más allá». En su visita enseñará a los palentinos que está bien reírse cuando se tiene miedo, pero que nunca hay que tenerle miedo a la risa.
MÁS TEATRO, MÚSICA Y HUMOR
La Teatrería presentará el 20 de enero (20 horas, 12 euros), el montaje Pan Duro, del palentino Asier Aparicio, cuyo texto resultó ganador del primer premio del certamen de dramaturgias sobre el mundo rural Campo de Calatrava. Este trabajo trata sobre el Motín del pan, acaecido en Palencia en 1856 como consecuencia de una guerra lejana y las malas cosechas, los vecinos decidieron reaccionar ante el hambre y la miseria.
El tour 25 aniversario de Nando Agüeros, en el que desgrana las canciones más importantes de su repertorio como Viento del norte o Donde a veces soy feliz, tiene parada prevista en Palencia el 21 de enero (19 horas, 25 euros). Con más un cuarto de siglo de experiencia en el panorama musical, los temas de este intérprete y compositor, que rebosan emoción y cotidianidad, son un canto a sus raíces en el norte de España y a sus vivencias más personales.
La penúltima cita de enero será el día 26 (21 horas, 16 euros) con un «hacedor de vídeos y esas cosas». Así se describe Daniel Fez que, durante su actuación en La vida regulinchi, descubre cómo le va el amor y si le sirven los videotutoriales que se estudia con su inseparable libreta azul. Será un monólogo «fresco» con mucha interacción con el público de este «influencer regulinchi» que acumula más de 2,7 millones de seguidores en redes sociales.
El humor también juega un papel preponderante, junto a la improvisación, en Descabellado, el «loco sho» que Jandro, el que fuera mago de El Hormiguero, traerá al Ortega el día 27 (20,30 horas, 18 euros).