La Plataforma Valle de Santullán y los ayuntamientos de Barruelo de Santullán y Brañosera se manifestaron el fin de semana para reclamar a la Junta de Castilla y León que «palie las deficiencias existentes» en materia sanitaria.
Entre otras cuestiones, demandaron la puesta en funcionamiento de un transporte a la demanada que permita a los vecinos de ambos municipios desplazarse hasta los hospitales San Telmo y Río Carrión de la capital.
«Es algo muy sencillo, para lo que hace falta voluntad política, y un autobús que enlace cada día con el de Aguilar de Campoo», reclamaron sus alcaldes, Cristian Delgado y Jesús Mediavilla.
Asimismo, los convocantes pidieron convertir al centro de salud de Aguilar en un «centro de especialidades, con más asiduidad en las consultas». Y es que, a juicio de los promotores de la protesta, «no es normal que haya que desplazarse hata Palencia para todo, cuando estamos a 114 kilómetros».
Por otro lado, clamaron por el retorno de las consultas presenciales a Cillamayor, Vallejo y Brañosera, que se suprimieron en 2020 al igual que las guardias nocturnas en Barruelo. «No nos pueden estar hablando de despoblación cuando nos quitan algo tan fundamental como es el derecho a la salud. No merecemos ser pueblos de tercera y la Junta es la única responsable», rezaba el manifiesto, en el que también reclamaron la Unidad de Radioterapia en Palencia y «unas instalaciones acordes a 2023, no un hospital que se cae a pedazos».