El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, defendió hoy que ante las medidas del escudo social planteadas por el Gobierno central "no puede haber tacticismo" y sentenció que, en ese caso, "se vota a favor y punto" de la subida de las pensiones, bonos al transporte o ayudas a afectados por la Dana.
Tudanca lanzó este mensaje, dado que el nuevo decreto social del Gobierno se tiene que convalidar en el Congreso, durante su intervención en el turno de "saludos fraternales" que abrió este miércoles el IX Congreso de UGT en Castilla y León, que se celebra en la ciudad de Zamora y en el que se elegirá a Óscar Lobo como nuevo líder de la organización en sustitución de Faustino Temprano.
"Cuando las medidas son buenas, no se negocia, se vota a favor y punto", espetó el portavoz socialista, que hace unas semanas dejó el cargo de secretario general del PSOE de Castilla y León al alcalde de Soria, Carlos Martínez, como único candidato en proceso interno de relevo socialista en la Comunidad.
En este punto, recalcó que "no puede haber tacticismo haciendo daño a la gente para hacer daño al Gobierno" y puso como ejemplo, en su defensa de la "política de convicción no de conveniencia", la posición del Grupo Socialista en las Cortes de facilitar la aprobación del techo de gasto de la Junta, como paso previo a presentar los presupuestos, "sin nada a cambio".
Tudanca agradeció la unidad de los sindicatos a favor del diálogo social y de la defensa de valores ciudadanos para "salvar derechos en un momento difícil por los ataques de la extrema derecha", tras su entrada en la Junta de Castilla y León, donde acusó a Fernández Mañueco de renunciar a las convicciones cuando le conviene para ser presidente".
En ese punto, se refirió a la posición del presidente de la Junta, durante el gobierno de coalición con Vox, a la hora de potenciar el diálogo social, el derecho al aborto o la lucha contra la violencia de género, al que acusó de defender solo esos principios cuando "le conviene" para seguir en el cargo.
"UGT ha sido clave para doblegar el brazo a la extrema derecha, está en el lado bueno de la historia por su capacidad, resistencia y trabajo", sostuvo el dirigente socialista, que atribuyó dichos valores al secretario general saliente del sindicato, Faustino Temprano, a quien dio las gracias por el trabajo en común en estos años.
"No somos imprescindibles, pero no se entiende sin algunos que han puesto alma y corazón", remató para definir la acción y legado de Temprano al frente de UGT Castilla y León durante los nueve años, un poco menos de los diez suyos como secretario general del PSCyL.
A quien a partir de mañana dirigirá el sindicato, con 70.000 afiliados en Castilla y León, Óscar Lobo, le deseó suerte y le trasladó la ayuda y el compromiso del PSOE en la Comunidad, tras reconocer "la potencia, renovación y fuerza" de UGT.