Dipucar entra en fase de pruebas en 142 pueblos

Rubén Abad
-

El servicio se prestará con taxis híbridos en Baltanás, Cervera y Saldaña. Dan cobertura en un radio de 20 km para acercar hasta la cabecera comarcal al usuario, que podrá reservar por teléfono o app

Dipucar entra en fase de pruebas en 142 pueblos - Foto: Óscar Navarro

La institución provincial da un paso más en el servicio de movilidad por carretera de los vecinos del medio rural con la puesta en funcionamiento del servicio Dipucar, que entra en fase de pruebas para facilitar los desplazamientos hasta la cabecera de comarca en 142 núcleos de población que suman en su conjunto una población de 13.600 vecinos.

El objetivo de esta plataforma de transporte público a demanda es conseguir un cambio modal desde el vehículo privado en las zonas de influencia de Cervera de Pisuerga, Saldaña y Baltanás (es en estos tres lugares donde arrancará en su fase inicial). Así, los vecinos ubicados en un radio de 20 kilómetros podrán reservar su plaza con un simple gesto, pues basta con llamar al número de teléfono 644 276 876 (donde será atendido por una centralita) o gestionar el viaje a través del teléfono móvil en una aplicación creada para ello y que ya está disponible para dispositivos Iphone y Android. Las demandas se podrán realizar hasta con tres días de antelación y como máximo hasta las 20 horas del día anterior.

El trayecto costará cuatro euros por usuario, haciendo frente la administración provincial al resto del billete. En este punto, hay que dejar claro que solo se financiarán trayectos dados de alta en la plataforma y en horario de 7 a 21 horas de lunes a domingo, siempre y cuando no coincidan con el transporte regular en autobús.

RUTA A RUTA

Desde Cervera se conectarán 63 núcleos de población correspondientes a una decena de municipios, que suman cerca de 4.000 habitantes. La distancia media es de 13 kilómetros y tiempo de desplazamiento ronda los 14 minutos

En el caso de Saldaña, se conectarán 6.500 habitantes de 65 pueblos pertenecientes a 21 municios. Doce minutos y doce kilómetros  distan de media los vecinos al centro neurálgico de la comaca.
Finalmente, en la zona de Baltanás está formada por 14 núcleos de población de 13 municipios que suman 3.100 habitantes, con 14 kilómetros de media y 14 municipios.

De todo ello dio cuenta la presidenta, Ángeles Armisén, en sendas reuniones ayer en el municipio saldañés y el martes en el cerrateño.