Como cada año, el Gobierno reconoce la labor de entidades y particulares en materia de erradicación de la violencia contra la mujer con el Premio Menina. Entre los galardonados de este año, se encuentra el Colegio Oficial de Trabajo Social de Palencia.
El Ejecutivo central reconoce así el esfuerzo de los trabajadores de los Centros de Acción Social (CEAS) de capital y provincia para garantizar el bienestar y la inclusión a las víctimas de esta lacra social, así como a sus familiares. «Sobre todo, estamos presentes en la prevención y la detección precoz.Dentro de nuestras actuaciones y entrevistas, sean del ámbito que sean, realizamos siempre una serie de preguntas para detectar un posible problema», explica a este periódico el presidente del Colegio Oficial de Trabajo Social de Palencia, José María Laso, quien reogió el PremioMenina en la Delegación del Gobierno de Castilla y León.
Los trabajadores de los CEAS siempre tratan de profundizar en cada contexto para reconocer si existe o no violencia machista, de acuerdo con el modelo Violencia 0 adoptado en la región. «Todas nuestras actuaciones tienen un cribaje. Si, por ejemplo, atendemos una situación de dependencia, realizamos preguntas de forma transversal y, en función de las respuestas y de lo que observamos, vamos hilando cabos para ver si debemos profundizar más», desgrana Laso.
Asimismo, el presidente admite que «no siempre es fácil reconocer una situación de violencia», si bien cada vez más gente lo hace y se dispone a denunciar.
La Subdelegación del Gobierno acogerá mañana un acto de reconocimiento al Colegio.