El PSOE reducirá el tipo del IBI para salvar sus ordenanzas

Carlos H. Sanz
-

El cambio de posición de ¡Vamos Palencia! durante la negociación abre una puerta que deberá concretarse hoy en la comisión que dictaminará la propuesta final

El PSOE reducirá el tipo del IBI para salvar sus ordenanzas - Foto: Sara Muniosguren

El equipo de Gobierno de Miriam Andrés está hoy un mucho más cerca de aprobar las ordenanzas fiscales para el próximo año de lo que estaba hace una semana. El cambio de postura de ¡Vamos Palencia!, que ha pasado de exigir de forma inamovible la congelación de todos los impuestos, tasas y precios públicos a abrirse a negociar algunas subidas, está a punto de darse la mano con un PSOE que se ha percatado de que la única forma de actualizar los ingresos el próximo año es accediendo a rebajar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles para compensar el catastrazo, es decir, la actualización de los valores catastrales.

Hoy es el día clave al celebrarse la comisión informativa en la que ha de dictaminarse el documento definitivo y si hay acuerdo entre PSOE y ¡VP! el documento de ordenanzas saldrá adelante y continuará su camino hacia el debate y votación durante el pleno del viernes. Ayer hubo alguna pista de ese acercamiento entre ambas formaciones, cuando el ¡VP! pedía públicamente al PSOE «más esfuerzo» para sacar adelante las ordenanzas fiscales de 2025. Una petición que estaba encabezada por la reducción del IBI  a lo largo del mandato para contrarrestar el impacto del aumento en el valor catastral de los inmuebles. 

La propia Miriam Andrés anunció la semana pasada que había decidido mantener congelado el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, más conocido como rodaje, y el de Actividades Económicas (IAE) en 2025. El plan era no tocar el IBI pero por primera vez ¡Vamos Palencia! reconocía la necesidad de «actualizar las tasas de agua, alcantarillado, basuras y residuos, tal como exige la Ley 7/2022 aprobada a nivel nacional». Una puerta abierta al acuerdo bajo la condición sine qua non, eso sí, de bajar el IBI. 

Aunque ambas formaciones guardaban ayer silencio sobre el acercamiento de posturas entre PSOE y ¡VP!, otras voces de la oposición dan por casi seguro el acuerdo. El grupo municipal localista tiene sobre la mesa otras peticiones como congelar las tasas de las instalaciones deportivas municipales o un abanico de bonificaciones que tampoco supondrían mayor problema para el equipo de Gobierno.

Hay que recordar, además, que las ordenanzas fiscales se dictaminan y votan de forma individual, lo permite al equipo de Gobierno alcanzar acuerdos puntuales en vez de tener que negociar uno global. Dicho de otra forma, el PSOE está cerca de lograr reunir los votos necesarios para sacar adelante una propuestas fiscal para 2025 que si bien no es la que presentó en octubre, sí se le parece.