Ya está todo preparado para que se dé el pistoletazo de salida al LVIII Descenso Internacional del Pisuerga de Alar del Rey, una prueba que debería cumplir en esta edición 60 años, pero que fue interrumpida por la pandemia de covid. Hoy se presentaba el evento en el Palacio Provincial, con la presencia del diputado de Deportes, Eduardo Tejido; el vicepresidente segundo, Urbano Alonso; el presidente del CIT de Alar del Rey, Jesús Medrano y el vicepresidente del mismo, José Luis Asenjo.
Medrano quiso destacar cómo una «locura de unos amigos que ya no están entre nosotros ha llegado, gracias a gente fabulosa, a los 58 años». Y explicó el programa festivo. La Fiesta de las Piraguas se divide en dos jornadas. La primera llega el 14 de agosto y arranca a las 19 h con el Desfile de Banderas y su posterior izada, que da paso a las 20 h a la Presentación y Coronación de Sirenas y Reinas. Además, se otorgan los títulos de Almirantazgo, que este año han recaído en Teodoro Vaquero, presidente del Club de Piragüismo Antares de Miranda de Ebro y vicepresidente de la Federación de Piragüismo de Castilla y León, y en Verónica Andrés Mengual, diseñadora gráfica y colaboradora con el comité organizador del Descenso Internacional del Pisuerga. Además, cabe destacar que este año el cartel ha sido diseñado por Claudia Pascual Palacios, nieta de Arturo Palacios López, uno de los primeros organizadores de la prueba.
Por último, la jornada finalizará a las 0,15 h con la llegada de Su Majestad el Rey Neptuno, que descenderá el río Pisuerga en piragua hasta el puente de las Monjas.
Ya el día 15 será el turno de la cita deportiva, puntuable para el XX Campeonato de Castilla y León de Piragüismo. A las 13 horas, después de la Misa de Campaña, se tomará la salida en el puente de Olleros de Pisuerga, desde donde unos 300 palistas procedentes tanto de distintos puntos de España como de Francia, Dinamarca, Portugal y Argentina tendrán que hacer frente a un recorrido de 17 kilómetros. Aproximadamente 50 minutos después harán acto de presencia en la meta, situada en el puente de las Monjas de Alar del Rey, aunque los organizadores avisan de que la hora puede variar, ya que, pese a que el río Pisuerga se encuentra en unas condiciones extraordinarias gracias al trabajo de muchos colaboradores encargados de limpiarlo y señalizar el recorrido, ha aumentado su caudal.
Además, existe una prueba para categorías inferiores. En este caso, las diferentes embarcaciones saldrán desde el puente de Villela y recorrerán un trazado de ocho kilómetros. Tras la finalización de la prueba tendrá lugar la tradicional comida campestre en El Soto, donde se cocinará una paella para todos los asistentes. Los ganadores serán premiados a partir de las 17 h.
El vicepresidente del CIT de Alar del Rey aseguró que «tanto Jesús (Medrano) como yo hemos estado en el Sella contratando muchos equipos, siempre estando limitados y teniendo que adaptarnos al presupuesto que tenemos. Podemos asegurar, además de que el río está precioso y limpio, que tendremos la presencia de palistas de mucho nivel nacional e internacional». Podría estar, entre otros, el asturiano Walter Bouzán, doble campeón mundial de piragüismo en maratón y de piragüismo en kayak de mar.