Los pacientes de lipedema piden diagnósticos precoces

Agencias
-

Mujeres con Lipedema. - Foto: AECEP Archivo via Europa Press

La presidenta de la Asociación de Afectadas de Lipedema de España, Alba González, reclama una mayor visibilización del lipedema, una enfermedad crónica que provoca la acumulación de tejido adiposo en las piernas, de forma que se pueda diagnosticar a una edad más temprana y, por tanto, evitar «mucho dolor y sufrimiento» provocado por la inflamación y la compresión de las zonas adyacentes a esta grasa.

González, también paciente de la enfermedad, explica que el desconocimiento de la afección entre los propios médicos hace que en muchos casos se les tilde de «locas» o que no se dé un tratamiento adecuado. Además, recuerda que los primeros síntomas de la enfermedad, que es el dolor, puede comenzar a aparecer en la pubertad, si bien el diagnóstico suele ocurrir a los 30 o 40 años. También puede presentarse tras un embarazo o en la menopausia.

sin cura. Si bien no se sabe ni cómo se cura ni su origen (aunque está relacionada con un componente hormonal, genético y autoinmune), sí existen dos tipos de tratamiento para lograr que los pacientes tengan una mejor calidad de vida.

El tratamiento conservador consiste en llevar una alimentación antiinflamatoria, medias ortopédicas de compresión (que no están incluidas en la sanidad pública y pueden costar más de 400 euros), realizar ejercicio y acudir a un fisioterapeuta para someterse a un drenaje linfático, lo que puede aliviar el dolor que causa y la pesadez. También algunos hospitales han comenzado a usar una terapia de rayos de choque.

Por otro lado, se encuentra la cirugía, que no está cubierta en el sistema público de salud «salvo en casos muy graves y haciendo un favor» (cada una cuesta 6.000 euros y se necesitan tres o cuatro), y que consiste en extraer la grasa de forma muy cuidadosa, pues esta se encuentra muy próxima al sistema linfático.