El grupo municipal del Partido Popular concluyó que el primer año de gobierno socialista en el Ayuntamiento ha sido «un año perdido para la ciudad, un año sin iniciativa y un año que es la clara muestra de la ausencia de un proyecto de ciudad».
Así lo describió su portavoz, Víctor Torres, que recurrió al programa electoral de Miriam Andrés - «no ha sido fácil encontrarlo porque lo eliminaron y resubieron a su web hace seis días tras alguna denuncia pública», aseveró- y al acuerdo entre el PSOE y ¡Vamos Palencia!
Sobre las promesas electorales a las que se comprometió el equipo de Gobierno del PSOE, Torres advirtió que «no se conoce nada» de proyectos como la puesta en marcha de plan Quédate para jóvenes, el plan de empleo municipal, o el de colaboración con el campus de La Yutera.
«Nada, tampoco, de la bolsa de vivienda en alquiler, del plan de accesibilidad, del centro de FP municipal o de la creación de un centro de negocios; como tampoco se sabe nada, de nada, de nada del plan estratégico de cultura, la oficina de atención al mayor o de la integración del Patronato Municipal de los Deportes en la estructura municipal, que incumplieron en 2023 y de la que seguimos sin conocer nada», continuó Torres.
El portavoz de los populares también llamó la atención sobre la ausencia de inversiones en instalaciones deportivas, «y, por no sacar, no han sacado ni los apoyos para su inversión estrella: la playa fluvial».
acuerdo de gobierno. Acto seguido, Víctor Torres hizo repaso de los incumplimiento del acuerdo de gobernanza entre el PSOE y ¡Vamos Palencia! que posibilitó que Miriam Andrés alcanzase la alcaldía hace un año.
«Nada sabemos de prioridades como la oficina de atracción de inversiones, que condicionó el presupuesto municipal de este año; el sistema de atracción de fondos públicos que debía estar presentarlo antes del presupuesto de 2024; o del sistema de agilización de trámites empresariales y licencias que debió presentarse al pleno antes del 30 de octubre del año pasado», enumeró, para añadir que «del cluster sociosanitario solo se conoce una reunión».
«En su balance, el equipo de Gobierno aseguró que sus principales logros eran justificar los fondos Edusi -no ejecutarlos-, fardó del plan de limpieza de la ciudad que presentaron como Deslumbra Palencia y hacían suyos proyectos que nacen del anterior mandato y del Partido Popular, como Villandrando, los entornos de la alcoholera en Pan y Guindas, los itinerarios peatonales de la riberas o la reforma de la call Mayor Antigua», sostuvo Torres, que recomendó al equipo de Gobierno»salir del centro de la ciudad y acercarse algún barrio».
En resumidas cuentas, para el Partido Popular este primer año de gobierno del PSOE se ha caracterizado por «la falta de cumplimiento de su programa electoral, el incumplimiento sistemático de su acuerdo de gobernanza con ¡Vamos Palencia! y la apropiación de proyectos de ciudad del PP». «Su mandato está más centrado en atacarnos y en hacer oposición a la oposición que enbuscar soluciones a los problemas de esta ciudad, que desgraciadamente no son pocos», sostuvo el portavoz de los populares, que también recriminó a los socialista que «ataquen a colectivos de la sociedad civil cuando discrepan con ellos» y «la espera interminable de la alcaldesa para tener una reunión con un ministro de su mismo partido político».
«A esto hay que sumar comisiones informativas mal convocadas, órdenes del día con un único punto de manera reiterada y falta de información y acceso a expedientes para los grupos de la oposición», recalcó Víctor Torres, quien, sobre una posible moción de censura, aseveró que «el PP está preparado para gobernar... pero sin que den los números es imposible».
«No saben ni contener el gasto ni gestionar las arcas municipales»
Dentro de su balance del primer año de mandato, Víctor Torres aseguró que «ni su grupo municipal y el anterior equipo de Gobierno son responsables de que Miriam Andrés no sepan ni contener el gasto público ni gestionar las arcas municipales».
El portavoz popular se refirió a la valoración sobre la liquidación del presupuesto de 2023 que hizo el equipo de Gobierno la pasada semana. «Ahora es muy fácil decir que no hay dinero pero van a licitar por valor de 600.000 euros un contrato de luces de Navidad; han aumentado en 100.000 euros al año el gasto en personal eventual y en 141.000 las retribuciones básicas de los órganos de gobierno», sostuvo Torres, que defendió la gestión económica del PP los últimos 12 años.
«Han alardeado de que su primer año de mandato se ha caracterizado por la intensidad, la dedicación y la responsabilidad. Eso es el mínimo que se debe exigir a un gobernante en política municipal. No ha habido ambición, ni resultados ni proyecto de ciudad», continuó su crítica el portavoz del PP.
«Es inaudito que un equipo de Gobierno eluda su responsabilidad en de ejecución de un presupuesto», terminó su crítica Víctor Torres, que hoy expondrá con más detalle durante el pleno.