El Consistorio hace efectivo el requerimiento a Adif

DP
-

Se trata del paso previo a la interposición del recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional para frenar las obras de la LAV

El Consistorio hace efectivo el requerimiento a Adif - Foto: DP

El Ayuntamiento ha remitido a Adif-Alta Velocidad un requerimiento para que deje sin efecto, anule, revoque o derogue el proyecto de construcción de Plataforma Línea de Alta Velocidad Palencia-Aguilar de Campoo, tramo Palencia Norte, aspecto contemplado en el artículo 44 de la Ley jurisdiccional contencioso-administrativo para la defensa de los intereses de la ciudad.

«Este requerimiento se presenta para no sufrir indefensión tras observar que no se ha llegado a una solución efectiva formalizando el inicio de actuaciones en este sentido», explican desde el Consistorio a través de un comunicado.  Esto supone por lo tanto, el inicio formal de las actuaciones de defensa, para acudir, si no se resuelve, a los tribunales de Justicia. La alcaldesa de la ciudad, Miriam Andrés, confía en que antes de que finalice el plazo de un mes que Adif tiene para contestar se pueda llegar a una solución que evite la interposición del recurso contencioso-administrativo.

Desde el Ayuntamiento recordaron que el proyecto constructivo fue recibido por la entidad el pasado 15 de noviembre al que se procedió a informar en el plazo del mes previsto. Con este requerimiento el Consistorio capitalino mostró su rechazo frontal a la situación existente creada por Adif porque produce un resultado final insatisfactorio para Palencia, así como un incumplimiento de los propios estudios informativos aprobados en 2010 y 2018.

DENUNCIA DE EA. Cabe recordar que recientemente la Audiencia Nacional ha admitido a trámite la demanda que Ecologistas en Acción presentó contra Adif Alta Velocidad al considerar que las obras del tramo Palencia-Palencia Norte de la Línea de Alta Velocidad a Cantabria «incumplen los estudios informativos de los años 2010 y 2018» en los que se fija el soterramiento como vía para la integración del tren en la ciudad.  Según confirmó ayer la Asociación en Defensa del Soterramiento en Palencia, que ha colaborado con la entidad conservacionista en esta demanda, el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 4, ha dado un plazo de 20 días hábiles a Adif para que presente toda la documentación correspondiente al expediente de las obras de este tramo de la LAVa Cantabria, es decir, hasta mediados de este mes de enero. Asimismo, la entidad conservacionista solicitó como medida cautelar la paralización de los trabajos por «constituir su ejecución un perjuicio irreparable».