El debate sobre el uso de los móviles en horario lectivo vuelve a estar sobre la mesa. La ministra de Eduación, Pilar Alegría, puso la semana pasada el foco en la prohibición de estos dispositivos en las aulas de Primaria ySecundaria, incluido en los horarios del recreo y el comedor, durante la Conferencia Sectorial de Educación. En este contexto, Alegría ha convocado a los consejeros de las 17 autonómicos de Educación para debatir el próximo enero sobre esta propuesta que, en caso de aprobarse, afectaría también a los centros con estudios de Bachillerato y Formación Profesional. Como excepción, se permitiría el uso de estos dispositivos durante las clases en las que el profesor lo requiera o en las que así lo establezcla el plan docente.
Castilla y León, junto a Castilla-La Mancha, Galicia y la Comunidad de Madrid, tiene ya prohibido el uso de estos dispositivos en las aulas de Secundaria, excepto en aquellos casos en los que el docente lo requiera y siempre que se destine a una cuestión educativa. Por tanto, la aprobación de una prohibición a nivel nacional no supondría grandes cambios respecto a la situación actual.
Por su parte, el resto de comunidades ha puesto sobre la mesa su regulación. Andalucía, tras las declaraciones de la ministra, ha comenzado a desarrollar una instrucción sobre el uso de smartphones.