Alta capacidad y talento en las aulas

DP
-

La Junta organiza un encuentro en el Padre Honorato del Val de Monzón de Campos para mostrar el resultado de lasactividades realizadas con los alumnos con precocidad intelectual, talento o superdotación

Alta capacidad y talento en las aulas - Foto: DP

El centro de Educación Infantil y Primaria Padre Honorato del Val, de Monzón de Campos, celebró hace unos días la II Jornada de Alta Capacidad y Talento. Una actividad en la que participaron un total de 58 alumnos con precocidad intelectual, talento o superdotación intelectual procedentes de diferentes rincones de la provincia: el centro anfitrión, IES Trinidad Arroyo, CEIP Juan Mena, CEIP Tello Téllez, CEIP Sofía Tartilán, CEIP Padre Claret, CEIP Blas Sierra, todos ellos de Palencia; CEIP Anacleto Orejón, de Astudillo; y CEIP Modesto Lafuente, de Cervera de Pisuerga.

Durante todo el año se han realizado actividades previas con un proyecto de mejora competencial. Para esta iniciativa es necesaria la actuación de los profesionales de Pedagogía Terapéutica que realizan ejercicios sobre el enriquecimiento curricular, programación de inteligencia artificial, robótica, juegos de ingenio, creatividad y lógica. Cada alumno, a lo largo del curso, realizó un proyecto de investigación sobre un tema de su interés y lo ha expuesto al resto de compañeros de su grupo. Además, han tenido la oportunidad de hacer videollamadas trimestrales entre los alumnos de los diferentes centros.

En esta jornada, los alumnos participaron en una charla-coloquio en la que se preguntaron unos a otros sobre sus proyectos de investigación y, además, realizaron dos actividades lúdicas y formativas. La primera consistió en una tarea de orientación en el patio Renaturaliza del colegio.

La otra radicó en realizar con los alumnos un bálsamo labial con caléndulas, una flor que se cultiva en el huerto escolar, y con productos de proximidad, como la cera de abeja. «La Junta apuesta por estas jornadas para ofrecer a los estudiantes la oportunidad de participar en diversas actividades lúdicas y formativas adaptadas a sus intereses y necesidades», señalaron desde la administración regional.

Renaturalización. El programa de Renaturalización y adaptación al cambio climático de patios escolares de la Junta de Castilla y León, desarrollado por la Fundación Patrimonio Natural, y al que se ha sumado el centro terracampino, permite a los alumnos realizar actividades para mejorar las condiciones climáticas y contribuir a incrementar la biodiversidad. 

Las actuaciones del proyecto pretenden conseguir una transformación significativa y ejemplarizante de los espacios exteriores, con la finalidad de favorecer su adaptación al cambio climático. Dicho programa implanta en los centros educativos diferentes infraestructuras verdes, bajo el concepto de soluciones basadas en la naturaleza, con un carácter multifuncional, que no solo mejora las condiciones climáticas, sino que, al mismo tiempo, contribuye a incrementar la biodiversidad, a desarrollar una estrategia alimentaria y a mejorar la salud del alumnado.