La Policía Nacional identifica a la presunta autora de un delito de estafa, un fraude bancario en el que se hizo con las claves de la cuenta bancaria de la víctima, haciéndose pasar por empleada de la entidad bancaria.
La víctima, denunció los hechos el pasado día 20 de junio en la Comisaría Provincial de Palencia. En su denuncia, daba cuenta de 5 transacciones fraudulentas, por un valor total de seis mil ochocientos noventa euros, si bien, al darse cuenta de inmediato del engaño y contactar con su entidad bancaria consiguió el retroceso de las operaciones más onerosas y la estafa final se quedó en cuatrocientos euros.
La operativa empleada por el presunto autor se denomina "Spoofing", que consiste en la realización de una llamada telefónica simulando ser empleado de la entidad bancaria de la víctima, con el pretexto de la supuesta detección de operaciones poco habituales en su cuenta corriente. La víctima confiada, facilitó a la presunta estafadora una serie de códigos que recibía por SMS, con los cuales consiguió hacer dos transferencias desde la cuenta de la víctima a otra cuenta bancaria.
Policía Nacional de Palencia ha conseguido identificar a la presunta autora de los hechos, una joven de 20 años residente en otra localidad que hasta el momento carece de antecedentes. Se continúan las investigaciones por la posible autoría en los mismos hechos de otro joven de 22 años.
Desde la Policía Nacional se insiste en la adopción de unas pequeñas medidas de precautorias que harían desistir al delincuente y en la mayoría de los casos evitar la comisión del delito:
1. - Identifique a la persona que le llama: anote el nombre, número de comercial y empresa/banco.
2. - Llame a su banco y confirme que son ellos quienes le llaman, si su interlocutor trata de mantenerle al teléfono para que no pueda realizar la comprobación, es un indicativo de que están tratando de embaucarle.
3. - En ningún caso facilite datos personales a desconocidos, y mucho menos los datos bancarios con los que podría continuar la estafa.
4. - Bloquee el número desde el que le han contactado y conserve los mensajes recibidos.
5. - En cualquier caso, si la estafa se produce, contacte inmediatamente con su banco para tratar de paralizar las operaciones fraudulentas y a continuación acuda a presentar la correspondiente denuncia en nuestras dependencias.