Circuitos Escénicos de Castilla y León se configura como uno de los principales programas culturales de cuantos se desarrollan en la Comunidad a lo largo del año. Constituye, además, un ejemplo de cooperación entre administraciones, ya que se trata de un programa cofinanciado y coorganizado por la Consejería junto a 122 municipios de menos de 10.000 habitantes de las nueve provincias que cuentan con teatros integrados en la misma, y seis diputaciones (a excepción de Salamanca, Palencia y Zamora, que no participan del programa dado que no han solicitado su integración).
Es baladí indicar que se trata de uno de los programas por excelencia que tienen enorme repercusión nacional y que, además, fomenta el acerbo cultural de las provincias.
En Palencia concretamente, tenemos a siete localidades como Ampudia, Baltanás, Barruelo, Cervera, Torquemada, Villamuriel y Villaviudas que toman parte en el programa, en cuyo marco ofrecen en conjunto medio centenar de espectáculos. Pero se puede anunciar que Paredes de Nava también formará parte del Circuito en 2025 al contar con su coqueto centro de artes escénicas, inaugurado en octubre de 2023.
Por lo demás, de las 877 actuaciones previstas para este ejercicio, 282 son de teatro para público infantil, 239 corresponden a teatro para adultos, 34 son de danza, 170 son de música y 152 pertenecen a otras disciplinas de las artes escénicas, como el circo o la magia. El 82 por ciento de las funciones (720) correrán a cargo de compañías de Castilla y León y en el programa está prevista la participación de 220 compañías de artes escénicas, de las que 160 (un 72,7 por ciento) proceden de la Comunidad. Entre ellas figuran palentinas, como El Naán Trío, Garrepete, Miguel de Lucas, Zarabanda y Pez Luna Teatro.
Tampoco hay que olvidar que entre los objetivos de Circuitos Escénicos de Castilla y León se encuentra el fomento de la creación y formación de públicos en el ámbito de las artes escénicas y musicales de la Comunidad. Persigue, asimismo, garantizar que los ciudadanos de Castilla y León puedan disfrutar de una programación de calidad. Y, por supuesto, con este programa se apoya el desarrollo y consolidación de sectores profesionales de creación, producción y distribución de espectáculos de artes escénicas y musicales de la Comunidad.
En definitiva, estamos ante uno de los programas culturales más completos que existen en España y formar parte del mismo introducen un valor añadido no solo en el aspecto meramente cultural sino también en el plano social puesto que los propios vecinos se impregnan y se involucran en él.