Guardo, localidad que estos días festeja a su patrono, San Antonio de Padua -el santo de las tres mentiras: ni era de Padua, ni se llamaba Antonio, ni hizo miles de milagros-, cuenta entre sus vecinos con una joven con más motivos de celebración que los propios de la cita festiva. Y es que ayer, jornada en la que a partir de las 10 horas pudieron conocerse las calificaciones de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), la alumna del IES Guardo, Sara Villadangos González, puede presumir, si así lo considera, de ser quien obtuvo la mejor nota entre los estudiante palentinos adscritos al distrito de la Universidad de Valladolid, un 9,860 (sobre 10) que con Matemáticas y Química como asignaturas que ponderan alcanza los 13,79, según explica, razón por la que se mostró «muy contenta».
Poco más de una semana después de enfrentarse a los primeros contenidos de la EBAU en una de las aulas del Aulario de La Yutera, los de Lengua Castellana y Literatura, Sara Villadangos señala que se estaba «algo nerviosa» y que había estudiado «mucho» durante el curso, sin descuidar otros aspectos del día a día y del ocio organizándose «como podía».
«Dibujo técnico fue quizá la prueba más complicada, pero tampoco había estudiado mucho», manifiesta, así como que vio «bien» las demás, como por ejemplo Historia de España, por la que apostó (y cayó lo que «cabía esperar») en vez de la alternativa , Filosofía, posibilidad implantada en la convocatoria de este año.
A día de hoy, en declaraciones a Diario Palentino señala que no tiene decidido qué estudiar el próximo curso, si bien baraja Matemáticas o una ingeniería entre las posibles opciones. «No lo tengo claro», comenta, e incide respecto a las razones que inclinen la balanza en uno u otro sentido en que «lo tengo que pensar muy bien».
La Universidad de Valladolid figura, según explica, entre las preferencias a la hora de formarse de cara al futuro. Con su nota, tiene acceso, por ejemplo, al doble grado de Física y Matemáticas (13,521 como nota de corte el curso 2023-2024, o Matemáticas e Ingeniería Informática de Servicios y Aplicaciones, 13,244).
En el momento en que Diario Palentino contactó con ella aún no sabía cómo les había ido a sus compañeros. «Estamos de fiesta y un poco cansados», comenta, y añadía a renglón seguido que del programa destaca todo, especialmente verbenas y charangas.