Un año desde el objetivo de la cámara

SPC
-

El presidente de la Junta elogia la «capacidad de análisis, de rigor y también de crítica» de los profesionales del Diario de Ávila durante la inauguración de una exposición conmemorativa de sus 125 años

Un año desde el objetivo de la cámara - Foto: ICAL

Todo lo ocurrido durante un año pasado por el prisma del fotoperiodismo. Esta esa la esencia con la que, bajo el título, 'Crónica gráfica. Un año de Diario de Ávila en imágenes', el rotativo rememora todo lo acontecido en la provincia durante este año a través de una cuidada selección de fotografías comisariada por Lorenzo Matías y que se inauguró este jueves en el Palacio de los Serrano de la capital abulense, y se podrá visitar hasta el próximo 11 de enero. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente del Grupo Promecal, Antonio Miguel Méndez Pozo, inauguraron la muestra en un acto institucional al que acudieron autoridades civiles, militares y religiosas, así como los trabajadores del Diario de Ávila, La 8 Ávila y Onda Cero Ávila y empleados ya jubilados.

Fernández Mañueco defendió durante su intervención que los medios de comunicación y periodistas «independientes y rigurosos» representan «un pilar de la democracia». En este sentido, el mandatario autonómico elogió «la capacidad de análisis, de rigor y también de crítica» de los profesionales del Diario de Ávila durante la inauguración de una exposición conmemorativa de sus 125 años de actividad.El presidente de la Junta aprovechó parafelicitar a directivos y profesionales, a lo largo de este siglo y cuarto de actividad por la efeméride, y ahondó en la independencia y rigor de los profesionales del Diario de Ávila, matizando que no están «al servicio del 'Ministerio de la Verdad'».

«El Diario de Ávila ha reflejado la profunda transformación que se ha realizado en la ciudad y en la provincia durante estos 125 años. Y lo ha hecho también desde otros formatos», reconoció, comprometiendo el apoyo del Gobierno autonómico a esta labor: «Y eso es imprescindible decirlo. Lo demostráis cada día con un compromiso permanente con la provincia».

Un año desde el objetivo de la cámara
Un año desde el objetivo de la cámara - Foto: ICAL

La muestra

La exposición, que consta de seis capítulos, da la bienvenida al visitante con un gran cubo de dos metros en el que figuran los rostros de 1.600 personas que han aparecido en las páginas de Diario de Ávila en el último año. A continuación, se muestran las fotografías más vistosas de 2024, acompañadas de un pie de foto explicativo, para dar cuenta de los sucesos, eventos sociales, culturales o deportivos, así como los actos institucionales o fiestas populares.  Asimismo, existe un apartado de fotografías históricas ya que esta exposición sirve de clausura del 125 aniversario de Diario de Ávila, que se inició en noviembre de 2023. De esta forma, se puede repasar la historia del rotativo, así como las diferentes etapas que ha vivido desde de los años 50 a la llegada del Grupo Promecal o la entrega de la Medalla de Oro de las Cortes de Castilla y León.

Compromiso con Ávila

Un año desde el objetivo de la cámara
Un año desde el objetivo de la cámara - Foto: ICAL

El director del Diario de Ávila, Pablo Serrano, destacó el compromiso del periódico con la sociedad abulense de la que señaló reciben la «responsabilidad» y «encargo» de contar el «latir» de la provincia. Precisamente, consideró que la muestra es un reflejo de ello, pues recoge a los protagonistas que de una manera u otra han tenido presencia en las páginas del rotativo. En su discurso, además, hizo un alegato de la prensa local porque aseguró que desde una «atalaya crítica y valiente» y «sin adscripciones» son «útiles» a una tierra a la que aseguró están «aferrados» ya que consideró es la manera en la que el periodismo local estimula a una sociedad en ocasiones «aletargada», según informa la Agencia Ical.

El acto institucional de inauguración de la exposición, que acogió el palacio renacentista de Los Serrano, reunió a numerosas autoridades civiles, militares, eclesiásticas y sociales, encabezadas por el presidente de la Junta de Castilla y León. Así, acudió el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera; el presidente de la Diputación Provincial, Carlos García; el consejero delegado del Grupo Promecal, Gregorio Méndez Ordóñez, entre otros directivos del Grupo Promecal.