El presidente autonómico del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de estar «carcomido por la mentira y la corrupción», a la vez que aseguró que «España no se merece lo que estamos viviendo», con un Gobierno en «punto muerto», incapaz de elaborar los presupuestos generales y ni siquiera de legislar.
En un acto electoral celebrado en Valladolid junto al presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, y en el que también participaron el candidato Raúl de la Hoz; la coordinadora autonómica de la campaña, Isabel Blanco, y los dirigentes locales Conrado Íscar y Jesús Julio Carnero, Mañueco se mostró convencido de la victoria del PP el domingo, aunque advirtió que hay que «apretar el acelerador» para ganar con margen muy amplio y dejar claro al presidente del Gobierno que «su tiempo se ha agotado».
Además de criticar la ley de amnistía, a la que tildó de «infame y miserable» por ser un ataque directo a la Constitución y al Estado de Derecho, denunció que el Gobierno socialista no ha podido hacer más daño en menos tiempo a Castilla y León. En este sentido, indicó que además de recortar las partidas presupuestarias que llegan a la Comunidad, también ha nombrado ministro a Óscar Puente, «alguien que no deja de avergonzarnos a todos», además de frenar el soterramiento en Valladolid y los proyectos de autovías en Castilla y León.
Frente a esta gestión, Mañueco dibujó una Castilla y León «modélica», con una sanidad de primer orden, unos servicios sociales y de atención a la dependencia que funcionan y la «mejor» educación de España. Además, recalcó que la Comunidad lidera el crecimiento de las exportaciones y presenta la tasa más baja de paro de los últimos 16 años, según informa Ical.
El dirigente autonómico presentó al PP como el «partido del campo» y comprometió su trabajo para flexibilizar la burocracia que sufren agricultores y ganaderos, para apoyar a los productos locales con el objetivo que compitan en los mercados en igualdad de condiciones que los procedentes de países de fuera de la UE. «Vamos a trabajar para que nuestros agricultores y ganaderos pueden producir en igualdad de condiciones», afirmó
Por último, además de defender una EBAU única para toda España, iniciativa impulsada por Feijóo y que el próximo año pondrán en marcha las comunidades gobernadas por el PP, justificó el voto porque «es necesario que este partido esté fuerte en Europa».
Por su parte, el candidato del PP Raúl de la Hoz afirmó que «quién iba a decir que la corrupción llegara hasta la cama del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez», en referencia a la citación de un juzgado a su mujer, Begoña Gómez. «Estamos viendo cosas que nunca creeríamos que podríamos ver», insistió.
De la Hoz sostuvo que «es momento de decir de forma clara, nítida y rotunda que esto se ha acabado y hay que dar por finalizada esta pesadilla». El candidato admitió su «responsabilidad» para «intentar que CyL esté más cerca de Europa y viceversa», por que las decisiones que «allí se adoptan tengan en cuentas «nuestras inquietudes y problemas». Y se comprometió a «luchar» por el Corredor Atlántico y por una estrategia contra la despoblación.