Las empresas palentinas Autocares Herrero y Guerrero Bus han comenzado a colaborar en los últimos días con la Subdelegación del Gobierno y el operativo oficial para la lucha contra el coronavirus en Palencia. Ambas firmas, ubicadas en el polígono La Asunción de Villalobón, pusieron a disposición de las administraciones, a través de la Subdelegación, sus instalaciones para realizar, de forma gratuita, la desinfección de los vehículos policiales y asistenciales públicos que prestan servicio dentro del dispositivo frente al Covid-19.
Estas empresas adquirieron, antes del estallido de la crisis sanitaria, sendos generadores de ozono habilitadas para la desinfección de sus propios vehículos de servicio público, tal y como más tarde se hizo necesario por normativa. Unos dispositivos que utilizan a la finalización de cada uno de los servicios mínimos que, tanto Autocares Herrero como Guerrero Bus, están realizando. Debido a la reducción obvia en el número de viajes, estos generadores de ozono permanecían parados.
Por ello, en la noche del lunes Autocares Herrero y Guerrero Bus se pusieron en contacto con la Subdelegación del Gobierno, a sabiendas de que las Fuerzas de Seguridad del Estado apenas tenían en Palencia puntos para la desinfección de sus unidades, para proponer el uso gratuito de sus dispositivos. «Es la forma que tenemos de colaborar en la lucha contra el coronavirus. Intentar que los agentes de las Fuerzas de Seguridad estén seguros en los vehículos en los que patrullan», indicaron desde Autocares Herrero.
Autocares Herrero y Guerrero Bus ayudan en la desinfecciónEn los primeros días de colaboración han pasado por las instalaciones de ambas compañías más de medio centenar de vehículos de la Guardia Civil y la Cruz Roja, por mediación de la Junta. Rambién vehículos de la Junta que transportan a médicos y Policía Local. «No pretendemos hacer la competencia a nadie -no es nuestro negocio- sino poder colaborar en la medida de nuestras posibilidades. Creemos que es nuestro deber como ciudadanos», señalan desde Guerrero Bus.
Puesto que la capacidad de sus instalaciones está por debajo de la demanda de las necesidades de los vehículos policiales, asistenciales o de Protección Civil, ambas empresas invitan a todas aquellas que tengan generadores de ozono a unirse a esta colaboración, poniéndose en contacto con la Subdelegación del Gobierno. El proceso de desinfección por ozono tiene una duración de unos 15 minutos por cada turismo, tiempo en el que se introduce en el vehículo el generador. Este gas, que se libera por la acción eléctrica sobre el oxígeno presente de forma natural en el aire, es un potente oxidante, por lo que tiene un intenso efecto desinfectante.