Vertebrar el territorio a través de un transporte de viajeros por carretera acorde a las exigencias actuales de la población del medio rural es uno de los grandes retos de la Diputación, que ya opera con éxito las lanzaderas sanitarias entre Guardo y Aguilar con la capital y la línea transversal que conecta ambas localidades. En este contexto, podrá en marcha un servicio de transporte a la demanda con taxis híbridos que prestará servicio en su etapa inicial en Cervera dePisuerga, Saldaña y Baltanás en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Como primer paso, la administración saca a licitación los contratos para el suministro de tres vehículos híbridos enchufables y los tres puntos de recarga correspondientes. El tercer contrato, que saldrá a licitación en las próximas semanas, será para la dotación de una plataforma de gestión del servicio.
Para lograrlo, la institución provincial ha obtenido una ayuda de 210.985 euros a través del programa DUS 5000 para la puesta en funcionamiento de un proyecto piloto que cuenta con un presupuesto total de 297.100 euros.
suv de cinco plazas. El contrato para el suministro de vehículos tiene un presupuesto de licitación de 118.500 euros y el plazo para la presentación de las ofertas permanecerá abierto hasta el 20 de diciembre. El pliego de condiciones estipula que tendrán carrocería tipo SUV compacto, con cinco plazas y con tracción a las cuatro ruedas, homologados como turismo.
El plazo para la entrega de los vehículos, una vez adjudicado y firmado el contrato, será de ocho meses. En cuanto a la creación de los tres puntos de recarga, uno en cada localidad, el contrato en licitación incluye un presupuesto de 54.126 euros y un plazo de presentación de ofertas que estará abierto hasta el 27 de diciembre.
La estación de recarga que se instalará en cada localidad integrará dos puntos de recarga que permitan la recarga modo tres con una potencia máxima de 22 KW por punto de recarga, tipo dos. La potencia máxima para la carga en modo 1 y 2 será de 3,7 KW por punto de recarga. El plazo tendrá un plazo de ocho meses una vez firmado el contrato.
El objetivo de este proyecto piloto es lograr la vertebración territorial a través del transporte público a la demanda con taxis híbridos que conecten los pueblos con la cabecera de comarca para facilitar así la movilidad de las personas mayores o con dificultades de acceso a vehículos.