Bello reivindica el papel de las entidades locales

Pablo Torres
-

El catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Burgos pronunció ayer una conferencia en la que mostró optimismo de cara a revertir la evolución demográfica

Un momento de la conferencia del catedrático Santiago Bello, ayer en el salón de plenos de la Diputación. - Foto: Óscar Navarro

El catedrático de Derecho Administrativo y decano de la facultad de Derecho de la Universidad de Burgos, Santiago Bello, pronunció ayer la segunda de las tres conferencias programadas por la Institución Tello Téllez de Menéses en el ciclo Ante los retos del mundo actual.

Bajo el título El reto demográfico. La despoblación de la España interior. Propuestas para el cambio de Castilla y León, Bello mostró una visión optimista sobre la evolución demográfica de la región. «Hay posibilidades que pasan, primero, por fijar población, y segundo, por revertir la tendencia», expuso durante su intervención en el salón de actos de la Diputación. 

Entre las cuestiones que a juicio del catedrático pueden motivar el cambio en la curva poblacional, se encuentra el papel de las entidades locales menores. «Castilla y León tiene unas 5.000. Ese es el ejército que debe trabajar sobre el territorio», expresó, a la vez que las reivindicó como la «palanca» para cambiar la tendencia. «Si somos capaces de generar entornos sostenibles en las entidades menores vamos a conseguir que, los que están, ya no se vayan y, a partir de ahí, atraer nuevos habitantes», añadió. 

Dentro de la estrategia para aumentar la población, Bello enumeró varias actuaciones, como generar un modelo de vivencia adecuado, con infraestructuras y servicios sociales, o generar emprendimiento en las zonas rurales. En este sentido, puso como ejemplo el trabajo en Aguilar de Campoo. 

En paralelo, Bello alabó la gestión de las administraciones, sobre todo la de la Junta y las diputaciones provinciales. «Estamos dando pasos en positivo», manifestó el ponente, quien también hizo mención al «significativo» papel de la sociedad civil para potenciar los atributos positivos de las ciudades y los pueblos castellano y leoneses, entre los que resaltó la tranquilidad y el espacio que muchas personas buscan. 
En este punto, también remarcó la labor de las universidades de la región. «Su papel es clave, porque formamos a la población. Tenemos que ser capaces de transmitir a los jóvenes las ventajas de permanecer en la comunidad», afirmó. 

INFRAESTRUCTURAS. Santiago Bello destinó parte de su intervención a hablar de las ventajas que han ofrecido infraestructuras como la alta velocidad. «La gente piensa que elAVE es para llevar a gente de Madrid, pero la realidad es que es para sacarla», reflexionó el catedrático.Al mismo tiempo, defendió la importancia de enviar el mensaje de que «se puede vivir en Castilla y León».

Por último, Bello subrayó el papel de la inmigración y la calificó como«necesaria» para contribuir a paliar la sangría poblacional.