«Garantizar» en el medio rural el suministro de agua es una «prioridad total» para la Diputación. Así lo puso de manifiesto ayer la presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén, quien hizo referencia a los más de 32,4 millones de euros invertidos entre 2012 y 2023 en 4.000 actuaciones relacionadas con el ciclo del agua en «todos los municipios».
De este total, la administración asume casi el 80 por ciento (25,2 millones) para intervenciones de todo tipo que van desde el asesoramiento técnico hasta la mejora de redes de abastecimiento, pasando por la sustitución o reparación de sistemas de depuración, la ejecución de obras de emergencia, la limpieza de fosas sépticas y medidas de concienciación y educación de la población.
Con ello se prentende, según expuso la presidenta, contar con sistemas «más modernos y eficientes» al servicio de los ciudadanos gracias al «esfuerzo» de los servicios técnicos. Y es que en la provincia conviven «pueblos diferentes con realidades distintas» en cuanto a población e infraestructuras, lo que hace que se busque soluciones individualizadas pensando siempre en «lo mejor» para estas localidades y las personas que allí residen, manifestó Armisén.
Así se consigue, dijo, dar respuesta a una «competencia exclusiva de los ayuntamientos, que cuentan con el respaldo de la Diputación para prestarlo con las mejores garantías». «La institución realiza un importante esfuerzo consciente de que todos los rincones de la provincia deben disponer de agua de calidad que garantice el suministro como elemento fundamental para fijar y atraer población y garantizar la calidad de vida», manifestó.
Todas estas actuaciones a las que hizo alusión se enmarcan en el programa Ciclo Municipal del Agua (CIMA), que se ha desarrollado en tres fases con un enfoque global e integrando todos los mecanismos que la administración tiene a su alcance. Así, el programa ha ido evolucionando a lo largo de sus ediciones, incorporando nuevas medidas y conceptos como la sostenibilidad.
CIMA I (2012-2015) supuso una inversión de más de 8,76 millones de los que la Diputación aportó siete; CIMA II (2016-2019) elevó la dotación hasta los 10,2 millones (7,78) y CIMAIII(2020-2023) cerró este programa con 13,43 millones de inversión total (10,5).
Una vez concluido el programa CIMA, desde el palacio de la calle Burgos se sigue atendiendo estas necesidades en el marco de la Agenda Rural de Palencia, con actuaciones relacionadas con la renovación de los sistemas de abastecimiento y depuración, el suministro de agua potable a domicilio y la evaluación y tratamiento de las aguas residuales.
PLAN INTEGRAL
Por otro lado, trabaja con cuatro protocolos con la Junta. El primero y fundamental tiene como hilo conductor el desarrollo de un plan general de abastecimiento provincial desde las cabeceras de los ríos Carrión y Pisuerga y los pantanos. Actualmente está en licitación la redacción del plan con un presupuesto de 150.040 euros.
El segundo pilar es la renovación de redes, con el fin de garantizar la eficiencia, mejorar los rendimientos de las redes, ejecutar nuevas infraestructuras y garantizar su correcto mantenimiento y explotación. Actualmente, se ha licitado por Somacyl actuaciones en Alar, Carrión, Frómista, Villada y Villarramiel.
La tercera columna es la implantación de un programa de depuración para municipios de entre 500 y 2.000 habitantes. Al calor del mismo, están en vigor tres convenios con Cisneros, Villoldo y Villada y en marcha dos subvenciones directas con Magaz y Torquemada para la construcción de depuradoras. La inversión total alcanza los 2,4 millones de euros, de los que la institución aporta uno. El cuarto y último protocolo tiene que ver con la depuración en pueblos con menos de 500 vecinos.
Además, la Diputación continúa con las acciones de emergencia. A través de la convocatoria ordinaria, se han llevado a cabo en este 2024 un total 54 actuaciones a las que hay que sumar otras 61 de la convocatoria extraordinaria que recibió este martes el visto bueno de la comisión de Acción Territorial. La inversión este año es de 700.000 euros, de los que la Diputación aporta el 80%.
También se llevan a cabo actuaciones a través de los Planes Provinciales, con una inversión entre 2020 y 2025 de diez millones. Igualmente, se promueven acciones de interés público y carácter excepcional, con una inversión de 541.787 euros este año (345.838 la Diputación).