El Ayuntamiento de Guardo se ha puesto manos a la obra para construir su primera vía verde, un camino apto para senderistas y cicloturistas de aproximadamente tres kilómetros de recorrido que discurrirá por el antiguo trazado del ferrocarril de la histórica compañía Sociedad Minera San Luis.
La nueva senda se enmarca en la apuesta del Consistorio por hacer del municipio guardense un «referente en turismo de naturaleza» en el occidente de la Montaña Palentina, como así demuestra la extensa red ya existente en los 62 kilómetros cuadrados del término municipal. Un circuito variado en longitud y dificultad, según la elección por la que se apueste, que despierta el interés cada año de más amantes del ocio activo de todas las edades.
Esta discurrirá entre Valdecastro y Santa Bárbara, la antigua bocamina de los años cuarenta del pasado siglo ubicada en la urbanización San Miguel de la avenida de Asturias, en medio de una frondosa masa boscosa que estará debidamente señalizada. Esta última parte se ejecutará con el asesoramiento del experto José Bardasco, quien ha recorrido la zona de actuación recientemente acompañado por los concejales de Infraestructuras, Carlos Narganes, y Deportes, Javier Liébana.
«Es un sendero cercano al casco urbano, de fácil acceso y sin especial dificultad para mayores y pequeños, que pondrá en valor la antigua vía del ferrocarril minero», explica el alcalde, Juan Jesús Blanco, quien pone el acento en la «apuesta» del equipo de Gobierno por el turismo «vinculado a la práctica deportiva». Tanto es así, que el municipio asume la intervención con fondos propios.
Asimismo, el nuevo recorrido contará con un nuevo mirador desde la zona de la bocamina, cuya puesta en valor está muy avanzada gracias a la estrecha colaboración del Club de Entibadores Palentinos en el marco del programa A Huebra de la Diputación. El proyecto incluye dos accesos en piedra y madera, un plano inclinado a imagen y semejanza de los pozos de la comarca y una pequeña hornacina para la talla de Santa Bárbara.
La puesta en valor del patrimonio industrial minero que atesora la localidad tendrá continuidad con la construcción de una pasarela peatonal sobre el río Carrión aprovechando las pilastras del tren minero de San Luis, el mismo cuyo trazado se recupera ahora en forma de senda. La línea discurría entre Valdecastro y el lavadero, atravesando la zona de descarga que se ubicaba en lo que hoy corresponde al número 124 de la avenida de Asturias y los talleres de la empresa, ubicados en el solar donde hoy se levanta el recién reinaugurado supermercado Lupa.
En paralelo, se ha adecentarán dos reservorios de agua en el bosque. El objetivo que se persigue es que los animales salvajes no se vean en la obligación de acercarse al río Carrión y, con ello, atravesar la carretera CL-615, de tal manera que se garantiza la seguridad de los vehículos que transitan por esta parte del casco urbano.
CAMINO OLVIDADO
Por otro lado, han dado comienzo las obras de adecuación del Camino de La Tejera, que tiene un triple objetivo: evitar en lo posible la filtración de agua a las viviendas colindantes del barrio, mejorar los accesos y, a su vez, dar una nueva imagen del tránsito para los peregrinos del Camino Olvidado a Santiago.
Y es que el Ayuntamiento montañés promociona activamente este itinerario espiritual por el que cada año apuestan más peregrinos. De ahí que trabaje de manera activa en la recuperación del tramo que discurre por el municipio, así como su correcta señalización.
En otro orden de cosas, la Asociación Tamaria, está interviniendo en una ruta en el barrio de Valdecastro. Asimismo, se han proyectado dos sendas que conectan con la vecina localidad de Villanueva de Arriba (término municipal de Santibáñez de la Peña) y otro par en el monte Corcos «con bastante recorrido y desniveles» que enlazará con Antracitas de Besande y el pozo El Abuelo.
Todo ello se complementa con el Plan de Sostenibilidad Turística de la Montaña Palentina, promovido por la Diputación y que contempla inversiones por valor de 4,3 millones de euros en la comarca. Este se traducirá en nuevas infraestructura al servicio de los vecinos y turistas, entre los que se incluyen 256 kilómetros de pistas para senderistas y ciclistas entre Guardo y Velilla del Río Carrión.