El Gobierno licitará por 212M€ el tramo entre Aranda y Langa

SPC
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Óscar Puente destaca el «innegable» compromiso del Gobierno con Castilla y León y asegura que el Ejecutivo central entiende la relación con el conjunto de las comunidades desde la cogobernanza

El ministro de Transportes, Óscar Puente, entre otros, supervisa el desarrollo de las obras en el tramo Quintanilla-Olivares de la A-11, en la provincia de Valladolid. - Foto: Ical

El último Consejo de Ministros que celebre el Gobierno de España dejará un importante 'regalo de Navidad' a Castilla y León. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, avanzó ayer que en esta reunión se aprobará la licitación del tramo entre la Variante de Aranda de Duero (Burgos) y Langa de Duero (Soria) –22,3 kilómetros– por unos 212 millones de euros, lo que supone la actuación en carreteras más importante del país, junto a otra obra en Gijón. Movimiento que llega una vez que el 1 de diciembre se aprobara definitivamente el proyecto de construcción de este tramo entre Soria y Burgos, y que supone un espaldarazo importante al avance de la Autovía del Duero (A-11), encargada de vetebrar de este a oeste la Comunidad.

Esta infraestructura tendrá de esta forma obras en ejecución por importe de 430 millones y se convierte en la dotación viaria con mayor inversión en España. Anunció con el que el ministro y exalcalde de Valladolid quiso manifestar el «innegable» compromiso del Gobierno de España con Castilla y León, tal y como ha quedado demostrado en las inversiones e infraestructuras que sirven para mejorar la movilidad y la calidad de vida de los ciudadanos, acrecentar la seguridad de sus desplazamientos y contribuir a la cohesión social y territorial, según informa la Agencia Ical.

Puente tiró de números para sostener esta afirmación y citó los más de 3.000 millones licitados en la Comunidad por parte de su departamento, entre ellos, la ya mencionada licitación del tramo Langa de Duero-Aranda de Duero de la A-11 por 212 millones de euros el próximo 27 de diciembre. Según la nota de prensa remitida por el Ministerio, Puente explicó que los tramos entre Quintanilla de Arriba – Olivares de Duero – Tudela de Duero, que están actualmente en ejecución cuentan con una inversión que supera los 200 millones de euros. «En 2024 habrá obras en marcha en la vía por más de 400 millones de euros».

El tramo de la A-11 entre Langa de Duero y Aranda de Duero se inserta entre dos tramos en servicio de la autovía: la variante de Aranda de Duero y el tramo entre Langa de Duero y San Esteban de Gormaz. Se diseña con dos carriles de 3,5 m por calzada, arcenes exteriores de 2,5 metros, interiores de 1 metro y mediana de 10 metros, informan desde el Ministerio. En este sentido, el departamento que dirige Puente señala que todos los tramos de la autovía del Duero entre Valladolid y Soria estarán en servicio o en construcción a lo largo de la legislatura, «dando un nuevo impulso a la ejecución de la vía».

Interés general

Con motivo de su participación en la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, el ministro destacó que la coexistencia de varios centros de decisión implica la cooperación, por que por encima de cualquier controversia partidista está el interés general.

«Constitucionalmente, estamos obligados a remar en la misma dirección y estoy convencido que, hasta el mayor de los conflictos, puede y debe ser abordado desde la política», añadió el exregidor vallisoletano, que también durante la jornada de ayer visitó las obras en el tramo Quintanilla-Olivares de la A-11. «Entendemos la relación con el conjunto de las comunidades autónomas y ayuntamientos desde la cogobernanza y la igualdad», manifestó Puente.

Puente valora los 3.000 millones invertidos desde 2018 en la Comunidad

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, no dejo pasar su visita ayer a Valladolid para poner en valor el «compromiso» del Gobierno de España con la Comunidad. «El compromiso con el desarrollo de las infraestructuras para promover una cohesión social y territorial tiene su reflejo en la elevada actividad inversora de este gobierno en la región», detallaron fuentes del departamento de Puente en una nota de prensa en la que destacan que, a nivel Castilla y León, el Ministerio ha licitado actuaciones inversoras por más de 3.038 millones de euros desde que Pedro Sánchez llegó al Gobierno en junio de 2018. Unos números que suponen aumentar en más de 1.020 millones lo licitado en el mismo periodo temporal anterior.

En total, el Ministerio ha movilizado en los últimos cinco años 1.300 millones de euros para inversiones en carreteras (+84% de variación con respecto al mismo periodo temporal anterior del PP); otros 1.673 millones se han destinado a ferrocarriles (+32%); mientras que los aeropuertos de Castilla y León han recibido un empujón de 65 millones de euros (+96%). «Esto supone más de 550 millones de euros anuales en infraestructuras de Castilla y León desde junio de 2018». 

Además, el Ministerio «mantiene su compromiso» con el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias como el Corredor Atlántico, un eje esencial para afianzar un futuro sostenible, asegurar la competitividad de nuestra economía y avanzar en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, tal y como detallan en la nota de prensa.