En los pueblos también se invierte, se emprende y se hacen cosas. Estos son los tres mensajes que lanzaron ayer en el marco de Leader Tour los cuatro grupos de acción local (GAL) que desarrollan su activad en la provincia: ACDMontaña Palentina, ADRI Páramos y Valles, Araduey Campos y ADRICerrato Palentino. Lo hicieron reunidos en una carpa de 150 metros cuadrados en el paseo del Salón de la capital, desde la que reivindicaron su labor como dinamizadores del desarrollo social y económico de la provincia.
Allí se puso el acento en los 51 millones que ha revertido en la provincia el programa Leader durante su último programa, que se ha extendido entre los años 2014 y 2023. Este se ha traducido en una fuente de empleo en el medio rural, «principalmente femenino». En términos globales, se han creado generados en este período 327 empleos y consolidados 1.818 totales.
«Hoy [por ayer] damos a conocer las experiencias, el trabajo y todas las actividades que desarrollamos en la provincia, qué hacemos y cómo lo hacemos», afirmó la presidenta de ADRICerrato Palentino, María José de la Fuente. La también alcaldesa de Baltanás añadió que los resultados han sido «muy satisfactorios» y recalcó que este tipo de iniciativas «son interesantes» para que en la ciudad conozcan el poder regenerador de los pueblos.
En su papel de vicepresidenta primera de la Diputación, De la Fuente puso en valor la relación constante, continua y cercana entre la administración y los GAL. Un trabajo conjunto «que no se da en otras provincias de Castilla y León, porque aquí laDiputación siempre ha entendido la labor que realizan los cuatro colectivos». «Los grupos de acción local trabajan de abajo a arriba. Del contacto con los vecinos salen proyectos globales a la larga», sentenció.
TIERRA DE «OPORTUNIDADES»
Leader Tour sirvió también para poner de manifiesto que en pueblos «hay vida» y son «una tierra de oportunidades». Así lo puso de manifiesto la presidenta de Araduey Campos, Mariví Grande, quien insistió en declaraciones a este periódico en que «las puertas están abiertas para todo el que quiera vivir en ellos».
En la misma línea se pronunció Mayte Carmona, su homóloga en Páramos y Valles.En su caso, hizo referencia a la «cercanía» en la atención. «Da igual que un pueblo tenga 30, 40 o 50 habitantes, también en ellos se pueden asentar empresas», apuntó.
Por su parte, Manuel Maza puso en valor el peso del medio rural en una provincia donde el 50 por ciento de la población reside en la capital y la otra mitad en los pueblos. «Solo lo que se conoce se valora, y por eso nos hemos instalado en El Salón y viajaremos por todo Castilla y León», finalizó.
COLOQUIO Y MUCHO MÁS
La primera jornada de Leader Tour contó, como uno de los principales atractivos, con un coloquio con los medios de comunicación sobre el presente y futuro de los territorios rurales.
En él participó, en representación de Diario Palentino, el periodista Benito Iglesias. Allí se debatió sobre campo, tradiciones, calidad de vida, recursos turísticos, patrimonio, cultura y nuevas oportunidades. «Creo en el emprendimiento rural desde niño. Así me lo enseñaron mis abuelos, con fonda, bar, colmado y tienda en La Ojeda, una de las zonas más castigadas y despobladas», afirmó Iglesias durante una de sus intervenciones en la mesa que moderó Daniel Larrión, gerente del GAL Zona Centro de Valladolid.
Además, hubo tiempo para los bailes tradicionales con El Zascandil, juegos, enoturismo y catas de Alimentos de Palencia, quesos de Tierra de Campos y vinos del Cerrato.