CCOO pide cubrir 50 vacantes en Correos y vehículos renovados

J. Benito Iglesias
-

Solicita la financiación inmediata de 250 M€ pactada hasta 2028 para el servicio postal universal y desbloquear el nuevo convenio incluyendo las 35 horas semanales

CCOO pide cubrir 50 vacantes en Correos y vehículos renovados - Foto: Óscar Navarro

La sección sindical de CCOO de Correos, representada por la secretaria provincial, Carmen Calleja, y la delegada Maribel Marcilla, pidieron ayer el fin de una etapa de cinco años de «desmantelamiento y desguace» liderada por un «presidente nefasto como fue Juan Manuel Serrano», cesado hace un año, al que acusaron de dejar la empresa pública «técnicamente en una quiebra financiera y sin medios». Por ello, reclamaron que en el caso de la provincia se cubran en torno a medio centenar de puestos de trabajo vacantes, pasando de 194 -de los cuales 172 son de jornada completa y 22 jornadas parciales- a los 250 necesarios y que se renueve una flota de vehículos «totalmente obsoletos».

«No compartimos el modelo de ajuste de plantilla que se está pasando de la raya, con mucho personal eventual y una  contratación inexistente. No cubrir los puestos estructurales, así como las bajas por enfermedad y permisos de personal en nuestra provincia, tiene consecuencias. Por una parte lo paga, principalmente, la ciudadanía en el caso de las notificaciones masivas para actualizar Catastro. Con la plantilla actual no cumplimos plazos de entrega y esto revierte en un grave perjuicio para los destinatarios y el problema se agudiza aún más», señaló Carmen Calleja.

La dirigente sindical añadió a la sobrecarga de trabajo el riesgo laboral que comporta la falta de mantenimiento de los centros de trabajo y, sobre todo, el parque móvil de la empresa. «Es grave el estado en el que se encuentra la flota de vehículos de Correos y presentábamos averías e incidentes a diario. Así, se pone en riesgo la seguridad vial y la salud laboral de la plantilla en distintas localidades, principalmente en la capital. Desde que se metieron empresas de renting ha sido lo peor que nos ha podido ocurrir al tener ITVs caducadas y encima nos movemos por las periferias de las ciudades, en los polígonos industriales y en las zonas rurales», detalló.

CCOO pide cubrir 50 vacantes en Correos y vehículos renovadosCCOO pide cubrir 50 vacantes en Correos y vehículos renovadosEl sindicato considera que el acuerdo estratégico 2024-2028 firmado el 22 de julio entre el Gobierno, SEPI, Correos, CCOO y UGT con una  financiación del servicio postal público y de los Servicios de Interés Económico General (SIEG) por 400 millones de euros (250  y 150 millones, respectivamente), «se debe  incluir  ya en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025 para conseguir una verdadera reorientación del correo público».

CCOO apunta que el nombramiento de Pedro Saura como nuevo presidente de Correos no ha mejorado la relación con los sindicatos en cuanto al bloqueo del convenio colectivo. «Aquí la empresa se está luciendo y nos ha pasado unas propuestas inaceptables con congelación salarial para que se reequilibren las cuentas y reconvertir el salario fijo suprimiendo los pluses actuales. Nos quieren quitar el plan de pensiones y parar las ofertas de empleo, movilidad geográfica y funcionar de la carta, pretendiendo arreglar el agujero económico que los trabajadores no provocamos. Todo es inaceptable y no descartamos movilizaciones», concluyó Carmen Calleja.