La Fundación Cascajares celebrará el día 26, a partir de las 20 horas en el Teatro Barceló de Madrid, la XXV edición de la subasta benéfica de Capones de Cascajares, cuyos beneficios se destinarán al 50% a Casa Caridad de Valencia y Nuevo Futuro. Anne Igartiburu, Leo Harlem y Zapata Tenor serán los presentadores del evento, que este año cumplirá un cuarto de siglo.
La tradicional subasta de capones volverá a Madrid tras celebrarse en 2023 en el Teatro Calderón de Valladolid. Este año el evento celebra su vigesimoquinto aniversario, un cumpleaños especial que se ha visto empañado por la terrible DANA que asoló Valencia a finales de octubre. Es por ello que la recaudación solidaria de este edición se dividirá a partes iguales entre dos asociaciones.
Por un lado, Nuevo Futuro, que pondrá en marcha actividades para fomentar la autonomía y promover la inclusión social de niños y adolescentes con capacidades diferentes que residen en sus hogares de acogida. Por su parte, Casa Caridad de Valencia financiará todas las becas posibles para que jóvenes estudiantes de FP de familias que se han visto afectadas por la DANA puedan realizar y finalizar sus prácticas de empresa.
La Fundación La Caixa será, un año más, el patrocinador principal del acto. En estas dos décadas y media de pujas la empresa palentina ha recaudado casi dos millones de euros para diferentes obras sociales. Los capones de Cascajares, con sede en la localidad de Dueñas, estarán acompañados por varios pavos. Todas las aves estarán expuestas en el Teatro Barceló durante las pujas y después del evento. Los capones de Cascajares han sido criados en libertad en la comarca del Cerrato palentino y se han seleccionado por la calidad de su raza, de su carne y su plumaje y pueden llegar a pesar entre 5 y 7 kilos. Además, destacan por las coloridas plumas de sus colas.
Las entradas para la subasta tienen un precio de 40 euros y también se ha puesto en marcha una fila para depositar donativos en la cuenta bancaria IBAN ES34 2100 1260 9502 0027 0484, así como por Bizun enviando el código ONG 01535. Hay que recodar que en la edición del pasado año, celebrada en Valladolid ante 700 personas, la subasta logró recaudar un total de 109.307 euros a beneficio de Fundación SIFU.
ACCION DE GRACIAS EL DÍA 28. Por otro lado, y también relacionado con uno de los productos estrella de Industrias Gastronómicas Cascajares, dos días después de la subasta de capones, el 28 del presente mes -fecha que acoge la efeméride del Día de Acción de Gracias, un pequeño pueblo de la provincia de Salamanca- San Pedro de Rozados, llevará cabo la tradición que pone a los pavos en el centro de las mesas en EEUU. De esta forma, el municipio salmantino quitará un poco de protagonismo a los vecinos del país nortamericano con una alternativa única servida en sus mesas: el pavo ibérico criado en libertad por la empresa eldanense Cascajares. Este producto ya conquistó el paladar de los invitados en la boda real de Felipe VI y Letizia Ortiz. Igualmente, los pavos son el alimento favorito de personalidades como Ágatha Ruiz de la Prada y Santiago Segura, y destacan no solo por su exclusividad, sino también por su calidad y propiedades nutricionales.