Diputación invierte 624.000 euros en obras de mejora en la PP-2465

Rubén Abad
-

La carretera une las localidades de Santervás de la Vega y Villarrodrigo y bordea Villarrobejo

La carretera tiene una longitud cercana a los seis kilómetros entre Santervás y Villarrodrigo. - Foto: Rubén Abad

• Los trabajos de mejora en esta vía han consistido en la renovación del firme de la calzada, el ensanche de la plataforma y la sustitución de la señalización vertical existente.

El presidente de la Diputación Provincial, José María Hernández, acompañado por el diputado de zona, Adolfo Palacios, visitaron ayer, en compañía del alcalde de Santervás de la Vega, David de Prado, y los presidentes de las Juntas Vecinales de Villarrodrigo  de la Vega (Pablo Herrero) y Villarrobejo (Juan Benjamín), las obras de mejora que se han llevado a cabo en la carretera PP-2465 que une las localidades de Santervás y Villarrodrigo.

Las obras en esta carretera, que se han ejecutado con cargo a los Planes Provinciales de 2011 han contado con un presupuesto de 624.987 euros en el que han colaborado la Junta de Castilla y León y la Institución Provincial.

Esta vía de comunicación, con una longitud cercana a los seis kilómetros (5.526 metros), bordea la pedanía de Villarrobejo, dependiente del Ayuntamiento de Santervás y sirve como único acceso por carretera a la localidad que no se cruza con ninguna otra vía salvo varios caminos rurales de acceso a las fincas.

Para el alcalde de Santervás de la Vega, se trataban de unas obras «muy necesarias para los vecinos de la localidad ya que es una carretera muy utilizada en la comarca por la que discurre además una línea de autobús de viajeros diaria a la que se ha de sumar el transporte escolar».

La actuación ha consistido en solucionar los problemas que presentaba el firme de la calzada así como la anchura de la misma. Por ello, se han ensanchado la plataforma y reforzado la capacidad estructural del firme de la calzada hasta llegar a los ocho metros de anchura (6,20 metros la calzada más al menos 90 centímetros en los arcenes laterales). En este sentido, las mejoras han consistido  en el mayor aprovechamiento posible de la plataforma ya existente en la que se han introducido pequeñas correcciones en el trazado tanto en planta como en alzado.

Igualmente se ha sustituido la señalización vertical de la carretera ya que la antigüedad de todas las existentes habían superado su periodo de vida útil.

ESTADO ANTERIOR. La situación de la calzada previa a la intervención era deficitaria ya que la anchura de la misma era escasa y se había dado lugar a  escalones entre la calzada y los arcenes fruto de la pérdida de tierra en las orillas lo que provocaba que el cruce entre vehículos resultase peligroso, situación que se incrementaba cuando se trataba de vehículos pesados o agrícolas.

A esto se ha de sumar el estado general deficitario del firme que necesitaba constantes reparaciones en los baches para mantener la superficie en condiciones de seguridad.

PLANES PROVINCIALES. En cuanto a las obras ejecutadas con cargo a los Planes Provinciales de los últimos años en el Ayuntamiento de Santervás de la Vega, la Junta Vecinal de Villarrodrigo ha visto renovadas varias de sus calles gracias a los trabajos de pavimentación que se han llevado a cabo en las mismas.

Por su parte, en el casco urbano de Santervás se ha realizado la pavimentación de varias calles así como se ha intervenido en las redes de abastecimiento y acometida de agua.