Una apuesta por el turismo de calidad

Julia Rodríguez
-

La asociación Descubre Palencia cumple un año. Fue fundada por las empresarias Isabel Olivares, Cristina Brunet y Elena Totorica

La asociación Descubre Palencia ha propuesto a lo largo de este año diversas actividades para dar a conocer la provincia. - Foto: DP

En un esfuerzo por poner a Palencia en el mapa turístico, tres alojamientos de la provincia se unieron el año pasado para crear la asociación  Descubre Palencia. Una experiencia única para los viajeros: «turismo de calidad que no solo atrae, sino que también invita a quedarse, conocer y disfrutar de los recursos naturales y culturales de la tierra», explica Isabel Olivares, una de las tres empresarias fundadoras del proyecto. Así nació una asociación de hoteleras que busca combinar el empuje institucional de la Diputación con iniciativas privadas, ofreciendo actividades que fomenten una relación más profunda con el entorno y los productos locales.

ESta iniciativa surgió porque querían ofrecer algo más que una simple estancia. «La idea era atraer a un turismo de calidad que no solo viniera por un día, sino que se quedara a dormir, valorara el territorio y sus recursos, y dejara un impacto económico más significativo en la provincia», declara Olivares. 

Actividades. En este primer año, las actividades realizadas han captado la atención de los visitantes, destacando principalmente las sesiones de observación de estrellas. Esta actividad se realiza en entornos rurales, bajo cielos despejados y con la guía de astrofísicos del grupo Orión Madrid. Los participantes puedieron disfrutar de una charla educativa sobre el cielo nocturno, seguida de una observación en vivo, donde se pueden avistar constelaciones, estrellas fugaces, planetas e incluso la luna. La asociación ha recibido un reconocimiento especial por parte de la Fundación Starlight, que ha homologado sus alojamientos como destinos de astroturismo.

Además, han promovido catas de quesos y vinos locales. En colaboración con el productor Gustavo Mateo, de La Meseta Castellana, se han realizado catas «que permiten a los turistas descubrir productos artesanales como los quesos de la zona, madurados en bodegas naturales, acompañados de vinos de la Denominación de Origen Arlanza», asegura. 

Otras actividades que ha tenido gran éxito incluye las rutas micológicas y de senderismo, en las que se descubren setas y plantas comestibles, guiada por un experto en flora local Raúl Fraile y las sesiones de meditación y mindfulness con Sonia De Las Fuentes Ortega de Mente Despierta. «Experiencias de desconexión y contacto con la naturaleza», añade.  

De cara al futuro, las hoteleras ya tienen nuevos proyectos en mente. «Lo que queremos es ofrecer experiencias completas que se adapten a los intereses de cada persona, combinando naturaleza, cultura, gastronomía y descanso. Estamos trabajando para que el próximo año podamos ofrecer algo aún más completo», concluyen.

ARCHIVADO EN: Turismo, Palencia, DO Arlanza