Los juguetes son, sin duda, los principales protagonistas de estas fechas. Según la tradición, se entregan a sus destinatarios el 25 diciembre y el 6 de enero.
Jorge Machiñena, propietario de los establecimientos Toy Planet en la provincia, explica que las previsiones son positivas. «Este año las ventas se comportarán de manera similar a las del año pasado, aunque el inicio de la campaña ha sido algo más tardía. La buena noticia es que los precios se han mantenido estables, e incluso algunos productos han bajado respecto a 2023», comenta.
Machiñena asegura que «el Black Friday ha sido el pistoletazo de salida de la campaña de Navidad. Es el momento en el que la gente empieza a planificar sus compras, en especial de juguetes debido a los descuentos».
El propietario cuenta que, por el momento, uno de los grandes protagonistas han sido los elfos de Navidad: «Esos pequeños personajes que llegan a las casas para hacer travesuras, están siendo un éxito rotundo». Pero, a medida que se acerca Navidad, la variedad de juguetes en demanda comienza a diversificarse.
«Las muñecas siguen siendo muy populares, los coches teledirigidos y los juegos de mesa para compartir en familia están en auge», comenta Machiñena.
«Es cierto que las consolas y videojuegos como el FIFA (2025 en este caso), siempre se mantienen entre los más vendidos, pero también vemos que los padres son reticentes a la excesiva incorporación de tecnología y prefieren juegos más tradicionales», detalla. No podía faltar la mención a uno de los grandes clásicos: Lego. Jorge Machiñena asegura que este año se espera que se batan récords con la marca. «Lego siempre ha sido un éxito, pero este año estamos viendo una tendencia aún mayor. A este paso, creo que vamos a batir el récord de ventas de Lego de toda la historia», concluye el propietario de Toy Planet.
Informe anual. Según apunta, el informe sobre la compra de juguetes en España, realizado anualmente por Aldi y con la mirada puesta en las compras navideñas, seis de cada diez familias tienen previsto destinar el mismo presupuesto que el año pasado. Por su parte, el 21% de los encuestados prevé un gasto superior al de 2023 y el 16%, menor.
En términos absolutos, las previsiones de los participantes en el estudio pasan, en el 32% de las ocasiones, por un gasto de entre 100 y 200 euros. A continuación, los que piensan gastar entre 50 y 100 euros (24%), entre 200 y 300 (17%), entre 300 y 400 (7%), 400 y 500 (4%) y menos de 50 (6%).