Eras de Santa Marina reunirá el sábado a 300 artesanas

DP
-

El Ayuntamiento recupera tras la pandemia este encuentro, que alcanza su vigésima segunda edición y contará con participantes de CyL, Cantabria, Logroño, Sevilla y Palencia, tanto de la capital como de una decena de pueblos

Eras de Santa Marina reunirá el sábado a 300 artesanas - Foto: Eva Garrido

El XXII Encuentro de Artesanas reunirá este sábado a un total de 300 participantes venidas de Castilla y León (Soria, Valladolid, León y Zamora), Cantabria, Logroño, Sevilla, así como al alumnado de los CEAS y una destacada representación de artesanas del medio rural (Grijota, Venta de Baños, Boadilla de Rioseco, Hontoria, Autilla, Villamuriel, Cevico de la Torre, Baltanás y Melgar de Yuso).

Esta cita está organizada por el Ayuntamiento, la Universidad Popular y los grupos de artesanos de los centros sociales municipales (CEAS) con el objetivo de «contribuir a rescatar actividades en desuso y a visibilizar el trabajo que las mujeres hacían y hacen con sus manos», explicó la concejala de Bienestar Social, Rosario García.

En este sentido, García subrayó que el equipo de Gobierno tenía este año especial interés en poner de nuevo en marcha este encuentro tras el parón de la pandemia por considerarlo «un evento cultural tradicional que se debe potenciar en la ciudad y donde se visibiliza el trabajo de las mujeres artesanas». «Siempre se ha valorado mucho más el trabajo de los hombres, por lo que es un día en el que se pone también el foco en la igualdad», puntualizó la edil.

En el frontón de Eras de Santa Marina, lugar que se ha elegido ante la posibilidad de tormentas, se reunirán bolilleras, tejedoras, retaceras, ganchilleras y vainicas se darán cita a partir de las 17 horas. 

Además de las exhibiciones de todos sus trabajos, a las 18 horas se han programado bailes regionales a cargo del grupo de danzas del barrio de San Antonio. De manera paralela, Arancha Naranjo, de Filandón-Círculo de Tejedoras, llevará a cabo una exhibición y se instalarán puestos de vendedoras entre los que se encuentran tres stands de retacería y bolillos venidos desde León, Astorga y Cantabria, donde vecinos y visitantes podrán encontrar ese material que se solo se puede adquirir en este tipo de encuentros. 

La jornada concluirá con la entrega de premios, una merienda y el sorteo de una rifa solidaria.