15 actas por drogas y armas en 846 controles del CNP

Pablo Torres
-

La Policía Nacional identificó durante el pasado año un total de 1.975 vehículos y 3.065 personas

Imagen de un control del Grupo Operativo de Respuesta realizado ayer en la glorieta de La Yutera. - Foto: Óscar Navarro

La Policía Nacional, a través de su Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, levantó el pasado año un total de ocho actas por posesión de drogas y siete por tenencia de armas durante los 846 controles realizados.Durante los mismos, se controlaron 1.975 vehículos y se identificaron a 3.065 personas. 

Las cifras de estos primeros cinco meses del año suponen un incremento en cuanto a los índices de actas en este tipo de infracciones. De acuerdo con los datos facilitados por la Policía Nacional, se han realizado un total de 415 controles entre enero y mayo, en los cuales se han levantado 17 actas por posesión de drogas y otras 12 por tenencia de armas. 

El objetivo de estos dispositivos es controlar a la delincuencia itinerante que venga de fuera de la ciudad. «Los delitos más frecuentes suelen ser robos con fuerza en una vivienda, hurtos o los llamados hurtos amorosos», especifica el jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Palencia, José Manuel Pina. Estos últimos suelen tener a personas mayores como víctimas. «El autor se acerca a ellas preguntándoles cualquier cosa para ganar cercanía física, abrazarlas o agarrarlas del brazo, y así robarlas», detalla. 

Respecto a las armas localizadas, «la mayoría son blancas». «Armas de fuego encontramos muy pocas y, normalmente, las que las portan tienen licencia», subraya. En este sentido, las intervenciones pueden ser de dos tipos: las que conllevan una proposición de sanción y las que se llevan a cabo de forma preventiva. «En estas últimas retiramos el objeto porque consideramos que, en esa circunstancia determinada, no es conveniente portarlo. Luego, los devolvemos», manifiesta Pina.

La Brigada tiene cada día, de mínimo, entre seis y diez policías patrullando en la calle, a los que se suman los que están en comisaría y los controles. Unos diez agentes (pudiendo variar esta cifra en función de las necesidades) contribuyen a velar por la seguridad.

Más allá de los efectivos, la Policía Nacional apela a la importancia de la colaboración ciudadana.«Si un vecino ve a alguien raro en su portal o que está haciendo muchas preguntas, es muy importante que llame al 091», recomienda el jefe de Seguridad Ciudadana. 

SEGURIDAD CIUDADANA. La Brigada de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional de Palencia está compuesta por dos unidades: el Grupo de Atención al Ciudadano (GAC) y el Grupo Operativo de Respuesta (GOR). El GAC está formado por las radiopatrullas, integradas por una pareja de agentes que viaja en un vehículo de la Policía Nacional. Llevan a cabo labores de prevención y patrullaje y responden a las llamadas de auxilio de los ciudadanos. Sus servicios se extienden las 24 horas del días con turnos rotatorios de mañana, tarde y noche. 

Por su parte, el GOR se encarga de hacer labores de cobertura en determinados puntos de la ciudad, así como controles en la vía pública. También apoyan las entradas y registros de la Policía Judicial. 

Esta unidad se encarga de dar respuesta en función de las necesidades de cada jornada. Por ejemplo, si es necesario un mayor apoyo de efectivos por la tarde, se refuerza la cobertura de los dispositivos con los GOR. «En función de dónde veamos mayor problemática de delincuencia», destaca Pina. La cadencia de este tipo de servicios, a diferencia de los del GAC, no es fija, pues depende de los acontecimientos. 

EVENTOS ESPECIALES. Si bien son las que menos problemas traen, las elecciones son el evento que moviliza más agentes durante el dispositivo. 

Unos 120 efectivos (más del 50% del Cuerpo de la Policía Nacional en Palencia, compuesto por unas 200 personas) se movilizan durante una jornada electoral. «Por la mañana hay que garantizar que se abren los colegios. En los 33 va haber físicamente presencia de la Policía Nacional, a los que hay que sumar las patrullas de refuerzo. Al cierre, habrá otras patrullas para evitar que los colegios sufran algún tipo de manipulación y poder trasladar al presidente de mesa», explica el jefe del servicio. 

Otros eventos que requieren un mayor refuerzo policial suelen ser las fiestas de San Antolín y del barrio del Cristo, el Festival Palencia Sonora o la ITA. 

Del mismo modo, los eventos deportivos celebrados en la ciudad también requieren un dispositivo más amplio. «Normalmente, nos informan los propios clubes o la Subdelegación delGobierno», concluye Pina.