El Pabellón Municipal de los Deportes cerró el 2024 con el derbi regional entre Súper Agropal Palencia y UEMC Real Valladolid Baloncesto y abre mañana (21 horas) el 2025 con otro duelo autonómico entre el cuadro palentino y el Caja Rural CB Zamora. Los morados han preparado el partido «bien, con el toque de atención del partido de Menorca, intentando corregir las cosas que no hicimos bien. Debíamos hacer las cosas con mucha concentración para no salirnos del partido, como ocurrió. Es lo que debemos intentar corregir. En esta liga cualquier equipo puede querer llevarte a donde a él le interesa jugar y tú tienes que intentar mantenerte en la línea que quieres», señala Luis Guil, técnico colegial.
En cuanto al rival, Zamora, el sevillano cree que es un equipo «que está haciendo una grandísima temporada, muy bien construido y muy bien entrenado. Ya cuando jugamos contra ellos en la Copa me parecía un conjunto que podría luchar por los puestos de play-off y así lo está demostrando. Es una mezcla muy buena de talento con físico. Juegan con 11 jugadores a un ritmo altísimo. Tiene jugadores en la línea exterior con muy buen tiro de tres y con mucho talento en sus manos para producir tanto para ellos como para el resto. Lo mezclan con un gran físico. Tienen dos grandes cincos, uno el techo de la liga y otro un 2,13. Pero a la vez mezcla jugadores en el puesto de cuatro y tres con un gran atleticismo, con capacidad de rebotear, defender, jugar por encima del aro, sin balón... Es un equipo difícil de prever. Hay que estar preparado para jugar a ese ritmo, a ese número de posesiones y a esa capacidad de toma de decisiones individuales que es capaz de hacer Zamora con estos jugadores», prosigue el técnico colegial.
El Súper Agropal Palencia ya se enfrentó al combinado zamorano en dos duelos de pretemporada, pero a Luis Guil no le sirve «prácticamente de nada. Jugué casi con la calculadora de lo que tenía que disputar cada jugador. Alguno no jugó. Ellos igual. Me sirve solo para conocer a los jugadores en vivo. Ellos han sido muy fieles a la filosofía que mostraron en pretemporada. Nosotros hemos ido creciendo en esa filosofía. Ellos han mantenido la línea porque eran un equipo ya construido del año anterior».
Será un partido complicado porque «cualquier equipo te puede ganar. Todos menos Burgos hemos perdido al menos un partido contra equipos que no están en play-off o que están por debajo en la tabla. Además, Zamora ha demostrado una cosa. No es el típico equipo que solo juega en casa. También compite y gana fuera. Juega al ritmo que juega en su casa y fuera. Mantiene el nivel de intensidad y de juego».
Luis Guil destaca el físico y la envergadura de Zamora. «Tenemos que intentar que estos jugadores reciban el balón lo más lejos posible de esa zona. Son jugadores que muy cerca del aro son determinantes. Debemos intentar que las situaciones que ellos hagan no nos produzcan mucho daño en la zona del semicírculo para dentro, donde todo son bandejas y canastas. Con la defensa debemos intentar que no se produzca», sostiene el técnico morado.
El Súper Agropal Palencia dispone de todos sus efectivos. «Están todos al cien por cien, con pequeñas molestias, lo normal durante la temporada. Estaremos todos para disputar el partido, lo que nos permite una rotación más amplia para aguantar el ritmo de Zamora», concluye.