El V Campeonato de Tapas y Pinchos de Castilla y León Memorial Erika Sánchez Adán coronó ayer a sus ganadores en una emocionante gala celebrada en el hotel Rey Sancho, establecimiento que ha acogido durante dos días una competición gastronómica que ha involucrado a cerca de medio centenar de restaurantes de las nueve provincias.
La mejor tapa de Castilla y León es Peppa Dog, creación de Iván Godoy, del restaurante Río Luz Gastronomía, en Valladolid, autor de un pan frito relleno de un guiso de manitas tradicional, con un toque de hinojo marino que aporta salinidad. El jurado valoró que la arrebatadora propuesta se puede comer con las manos, su viabilidad en barra y la fusión de sabores sobre la base de una propuesta tan tradicional. El campeón recibió 1.500 euros en productos de Exquisiteza Productos Gourmet de Zamora, además del trofeo y una chaquetilla de Mahou.
La plata del certamen recayó en Alberto Villegas, del restaurante palentino San Remo, por La Bola del 8, que resume la esencia misma de un pincho: una explosión de sabores perfectamente equilibrados para disfrutar en un bocado a base de técnica, buen trato de los productos y creatividad. Conquista un potente guiso carrilleras de la Montaña Palentina y un contrapunto de curry verde. El chef palentino ganó 1.000 euros en productos de Choví, además de la chaquetilla de Mahou.
Y el tercer mejor pincho de Castilla y León es Michemar, creación del cocinero Juan Carlos Jiménez, del establecimiento Azul Mediterráneo, ubicado en Valladolid. Su propuesta resulta puro umami en boca y conjuga frescura, dulce, salado, mar y huerta, con un ceviche de piparra. Recibió el galardón, 500 euros en productos del Grupo Crisol Palencia y una chaquetilla de Mahou.
El certamen repartió más de tres mil euros en premios y la amplísima diversidad de propuestas gastronómicas ha sido distinguida en trece categorías. Mención Especial del Jurado a Charo Cifuente, del restaurante Patanegra (Zamora); Premio a la Innovación para José Antonio Antón Aguilera, de La Chistera (Soria); y el Premio a la Estética para Palmira Soler, del 5 Gustos (Valladolid)
El galardón a la tapa más tradicional ha correspondido a Inmaculada Álvaro, de Chico Tarantini, en Muñoveros (Segovia); a la más sostenible fue para Yolanda Martín, del mesón Maryobeli en Cogeces del Monte (Valladolid); a la mejor tapa maridaje con vino tinto para Mar Marcos, del restaurante España, ubicado en Fermoselle (Zamora); con vino blanco, para Luis Moyano, de Monsó N°1 (Valladolid); con vino rosado para Marta de la Iglesia y Susana Miguel, del hotel Silken (Burgos); con vermut para José Antonio Guerrero, de Juan de Gastrobar Sabores (Valladolid); y con cerveza para Luis Miguel Sánchez, del restaurante La Traserilla (Palencia).
Finalmente, el Premio a la Sostenibilidad recayó en Yolanda Martín, del mesón Maryobeli, en Cogeces del Monte (Valladolid).
El evento, organizado por la Academia de la Tapa y del Pintxo e impulsado por el Ayuntamiento y Gastropalencia, reunió a casi medio centenar de participantes que durante dos días han cocinado en directo sus elaboraciones.